martes, 4 de octubre de 2011

TEMA 4. FUNCIONES DE RELACION

A) INTEGRACIÓN DE LAS FUNCIONES DE RELACIÓN, CON BASE EN ARCO Y ACTO REFLEJOS, MENCIONANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS SISTEMAS NERVIOSO, ÓSEO, MUSCULAR, ARTICULAR, ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y PIEL.
EL SISTEMA NERVIOSO
El organismo humano ha adquirido una notable capacidad de adaptación, de supervivencia, y un dominio de la naturaleza. No tiene como única finalidad la de mantener la vida, aparte la de relacionarse con el medio que lo rodea.
El sistema nervioso es el responsable de coordinar las innumerables actividades orgánicas que realizan todos los demás sistemas para efectuar las funciones de relación de nuestro cuerpo.
La neurología es la rama de la ciencia médica que estudia el funcionamiento normal del sistema nervioso y sus trastornos.

ARCO Y ACTOS REFLEJOS. PARTICIPACIÓN DE LOS SISTEMAS NERVIOSO, ÓSEO, MUSCULAR Y ARTICULAR DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y DE LA PIEL.

El sistema nervioso es el más complejo. Sus estructuras básicas funcionales son el arco y acto reflejos, vinculados con los sistemas muscular, articular y glandular. Tiene la capacidad de reaccionar inmediatamente a los estímulos del ambiente.
Esta formado por neuronas, que son las unidades estructurales y funcionales de este sistema. Aproximadamente tenemos 8,000 millones de neuronas en todo el cuerpo. Las neuronas conducen los impulsos nerviosos de una parte del cuerpo a otra. Poseen dos tipos de prolongaciones: las dendritas y el cilindroeje o axón. Los axones miden desde un milímetro hasta un metro o más de largo.
Cada neurona conecta las finas ramificaciones de su axón con las de otras neuronas por medio de un mediador químico llamado neurotransmisor. A esta unión se le llama sinapsis. Los axones conducen los impulsos nerviosos desde el cuerpo celular de la neurona hacia otra neurona o hasta cierta parte del tejido muscular o glandular.
Las neuronas constituyen el tejido nervioso y, éste conforma los órganos o centros nerviosos como el cerebro, que regulan determinadas funciones y que constituyen el sistema nervioso.
También reciben impulsos y los transfieren a otras neuronas. Las que conducen impulsos de la periferia a un centro nervioso se llaman aferentes; las que transmiten el impulso del centro nervioso hacia la periferia se denominan eferentes (cuando provocan movimientos de respuesta) y secretoras (cuando estimulan una glándula).
El acto reflejo es el modo típico de respuesta a los estímulos del medio. El arco es la vía nerviosa aferente y eferente que lo conduce. El arco reflejo es el camino que siguen muchos impulsos nerviosos. Consta de 2 o mas neuronas y de 2 o mas sinapsis. Los actos reflejos son respuestas o reacciones rápidas y automáticas a estímulos.
Los actos reflejos simples son los de contracción muscular, como los osteotendinosos, los más conocidos son el reflejo rotuliano o patelar, que provoca que la pierna se extienda al golpear el tendón rotuliano.
Los reflejos poli sinápticos tienen respuestas mas prolongadas ya que existen conexiones complejas entre neuronas y centros nerviosos.
En la producción del reflejo mas simple siempre interviene un centro integrador, aunque también pueden intervenir los centros cerebrales y varias sinapsis, que son mas complejos.
El sistema nervioso en su interior también coordina las funciones de las células que lo forman, con la ayuda de los líquidos corporales, como las hormonas.
El tejido nervioso está formado por neuronas que forman diversas estructuras y órganos, y por un conjunto de células de soporte llamadas neuroglia o células gliales.
El sistema nervioso está formado por dos tipos de órganos: los que constituyen el sistema nervioso periférico y los que forman el sistema nervioso central.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

Está formado por los nervios y ganglios colocados fuera de los centros nerviosos. Se subdivide en sistema aferente y eferente. El aferente está constituido por las neuronas sensitivas, que conducen la información de los receptores que se encuentran en la periferia del cuerpo hacia el sistema nervioso central. El eferente consta de neuronas motoras que conducen los impulsos del sistema nervioso central hacia los músculos y las glándulas.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central se subdivide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso somático está formado por la médula espinal y el encéfalo, también lo forman las cubiertas o membranas que lo envuelven, el líquido cefalorraquídeo y los nervios. Se encuentran las áreas de entrada y salida de sensaciones y reacciones.
El líquido cefalorraquídeo es una sustancia incolora y transparente formada por agua, proteína, glucosa, urea y sales minerales, que se encuentra en las diversas cavidades del sistema cefalorraquídeo y en el espacio subaracnoideo. Sirve para humedecer y lubricar as paredes de los centros nerviosos y para protegerlos de los cambios de presión.
Las meninges son 3 membranas que envuelven y protegen al sistema nervioso central: la piamadre interna está adherida íntimamente al encéfalo y a otros centros nerviosos; la aracnoides, es la membrana intermedia y tiene un espacio subaracnoideo lleno de líquido cefalorraquídeo; y la duramadre, que es la mas externa o cercana al cráneo o la las vértebras.

MÉDULA ESPINAL
Está colocada en el conducto raquídeo, protegida por las meninges y contiene en su interior líquido cefalorraquídeo. Mide aproximadamente 45 cm de largo. Presenta dos abultamientos: el braquial, en la parte superior, y el crural, a nivel de las últimas vértebras dorsales.
Está formada por sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia blanca, la constituyen fibras nerviosas cubiertas de mielina. Cada mitad lateral de ella está integrada por 3 columnas: anterior, lateral y posterior.
La sustancia gris constituye la parte nuclear o media de la médula. Está formada por los cuerpos de las neuronas y por terminaciones nerviosas.
En la parte media de la médula espinal corre el canal del epéndimo, que contiene líquido cefalorraquídeo.
Las funciones de la médula espinal son: reflejas, sensitivas y motoras. En ella se localizan las principales vías de comunicación.

NERVIOS RAQUÍDEOS
Los nervios raquídeos o espinales son 31 pares. Están formados por fibras nerviosas motoras y también por fibras sensitivas. Se originan fundamentalmente en la médula espinal.
Se distribuyen formando 4 ramas: rama anterior, rama posterior, rama visceral, y rama meníngea.
Según la región se llaman:
· Cervicales (8 pares)
· Dorsales (12 pares)
· Lumbares (5 pares)
· Sacros (5 pares)
· Coccígeos (1 par)
Los órganos principales del sistema nervioso central forman el encéfalo. El encéfalo es el conjunto de estructuras nerviosas que se encuentran dentro de la cavidad craneal. Es una masa ovoide formada principalmente por cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, mesencéfalo, tálamo, hipotálamo, y protuberancia o puente.

BULBO RAQUÍDEO
El bulbo raquídeo es el órgano nervioso que comunica al encéfalo con la médula espinal. Posee la misma estructura que la médula espinal. En el radican centros de regulación de funciones vitales como el centro cardiaco, el vaso constrictor y el respiratorio.
Este órgano regula reflejos como la tos, los estornudos, el vómito el parpadeo, así como los movimientos del tubo digestivo.

CEREBELO
Es un órgano nervioso de forma ovalada y consta de dos partes: los hemisferios cerebelosos, y los separa una masa nerviosa llamada vermis.
El cerebelo se une al cerebro por cordones de fibras nerviosas llamadas pedúnculos superiores. Contiene núcleos cerebrales de sustancia gris.
Este órgano interviene en el mantenimiento de la postura y en la conservación del equilibrio.


DIENCÉFALO
Es una parte del eje nervioso situada entre el cerebro y el mesencéfalo. Está formado principalmente de 3 estructuras: el tálamo, el hipotálamo y el epitálamo.
El tálamo está formado por dos masas, sobre todo de sustancia gris, unidas por un puente llamado masa intermedia. Impulsa sensaciones agradables y desagradables.
El hipotálamo es un área pequeña que se localiza abajo y adelante del tálamo. Sirve de enlace entre el sistema nervioso y el sistema endócrino, y entre la mente y el cuerpo. En el se encuentran centros de placeres o recompensas para impulsos como la sed, el apetito y el deseo sexual. Es un centro autónomo.
El epitálamo está formado por el cuerpo de la glándula pineal, y por núcleos relacionantes y tractos que se conectan con el tálamo y el hipotálamo.

CEREBRO
Es el mayor órgano nervioso y está situado en la parte superior del encéfalo. Tiene 2 hemisferios, derecho e izquierdo. Su superficie tiene una serie de salientes llamadas circunvoluciones, que están limitadas por surcos, fisuras o cisuras.
Las fisuras más importantes son: la central, la lateral, y la parietooccipital. Estas fisuras dividen a cada hemisferio en cuatro lóbulos: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital.
Los hemisferios cerebrales están formados por sustancia gris, sustancia blanca interna y algunos islotes de sustancia gris interna.
La corteza cerebral contiene millones de terminaciones nerviosas que hacen sinapsis con millones de dendritas de otras neuronas; tiene áreas precisas donde se realizan funciones específicas.
Las áreas funcionales son 3:
· Las áreas sensitivas permiten la interpretación de los impulsos sensitivos.
· Las áreas motoras controlan los movimientos musculares voluntarios.
· Las áreas de asociación se refieren a procesos emocionales e intelectuales.
Las principales áreas sensitivas son:
· El área somato sensitiva primaria
· El área visual, permite apreciar la forma, el color y el movimiento.
· El área auditiva, interpreta el tono y el ritmo de los sonidos, el lenguaje oral y el ruido.
· El área gustativa, aprecia sensaciones relacionadas con el gusto.
Las principales áreas motoras se representan por el área motora primaria.
Las funciones de asociación se localizan en diferentes áreas de la corteza cerebral, y se refieren al conocimiento, la memoria, el domino del lenguaje hablado y escrito, las emociones, entre otras.
Cada hemisferio realiza funciones especiales. El izquierdo permite producir y comprender los sonidos del lenguaje, así como realizar los movimientos de la mano derecha, y las habilidades analíticas y matemáticas. El hemisferio derecho percibe sonidos distintos de los del lenguaje, (música, llanto, risa, etc.); localiza objetos en el espacio, es centro de la percepción táctil y se asocia con la creatividad y las habilidades artísticas.
Para recibir sensaciones y transmitir impulsos que se traduzcan en actividades musculares glandulares, el encéfalo se vale de los nervios craneales.


NERVIOS CRANEALES
Parten del encéfalo y forman doce pares.
1. Olfatorio. (s)
2. Óptico. (s)
3. Motor ocular común. (ms)
4. Troclear o patético. (ms)
5. Trigémino. (ms)
6. Motor ocular externo. (ms)
7. Facial. (ms)
8. Vestíbulo coclear. (s)
9. Glosofaríngeo. (ms)
10. Vago. (ms)
11. Espinal o accesorio. (ms)
12. Hipogloso. (ms)
(s)= sensorial; (ms)= mixto (motor sensitivo)
Algunos de los nervios craneales poseen sólo fibras sensitivas y reciben el nombre de sensoriales, la mayoría contienen tanto fibras sensitivas como motoras, y se les llama nervios mixtos.
Las sustancian que inhiben o excitan a las neuronas se les llama neurotransmisores.
Las funciones vitales se realizan en forma automática.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O DE LA VIDA VEGETATIVA
Está formado por ganglios y nervios. Sus funciones no dependen de nuestra voluntad. Los ganglios contienen cuerpos celulares de neuronas y sinapsis. Las moto neuronas son autónomas y controlan el funcionamiento de las vísceras, ya que conducen impulsos desde el sistema nervioso central hacia los efectores viscerales.
Las vías vegetativas están formadas por dos tipos de neuronas: la pre ganglionar, que origina en el sistema nervioso central los impulsos que van a un ganglio donde hay una neurona autónoma, y la pos ganglionar, que lleva el impulso desde un ganglio a las vísceras. Está formado por el sistema simpático y el sistema parasimpático.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario