martes, 4 de octubre de 2011

TEMA 3. FUNCIONES DE NUTRICION (continuacion)

SISTEMA CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y URINARIO

SISTEMA RESPIRATORIO
En la nutrición participan diversos procesos, como la ingestión y la digestión de los alimentos y la asimilación y la utilización de la mayoría de los nutrientes dentro de los tejidos, los cuales están constituidos por millones de células que necesitan de dichos nutrientes para producir energía, realizar sus funciones y sobrevivir.
El oxigeno ese formidable elemento químico presente en el aire es el agente esencial de la respiración que efectúan todos los organismos aerobios; por lo tanto, es indispensable en nuestro organismo para el metabolismo de los nutrientes y el desprendimiento de energía.
Para que la respiración se efectúe, intervienen tres condicionantes:
La presencia de una delgada membrana, húmeda y permeable, constituida por células muy características, que cubran interiormente sus órganos;
Una corriente sanguínea constante que lleve proporciones altas de O2, que permita la oxidación de los nutrientes. Se realiza por arterias, arteriolas y vasos capilares, especialmente;
Otra corriente sanguínea constante que retire los niveles elevados ce CO2 provenientes de la combustión celular, es decir, de los desechos de la actividad mitocondrial, y los conduzca al exterior. La lleva acabo esencialmente las venas, las vénulas y los vasos capilares.

Fosas Nasales
Situadas dentro de las nariz y en número par, filtran, humedecen y calientan en aire que inspiramos y que permite respirar a nuestras células, es decir, realizar una oxidación mitocondrial.
La nariz, estructura externa, es un órgano piramidal formado tanto por los huesos nasales como por un cartílago que separa a las dos fosas nasales o narinas externas; sirve como órgano importante responsable del sentido del olfato y además como vía de paso del sistema respiratorio.
Faringe
No es un órgano exclusivo del sistema respiratorio, pues este lo comparte con el sistema digestivo. Encontramos otras dos aberturas llamadas narinas internas que se comunican con las trompas auditivas (de Eustaquio); juntas constituyen la nasofaringe, relacionada con el sentido del oído y con las amígdalas llamadas adenoides; la bucofaringe, situada detrás de la cavidad oral, presenta las amígdalas palatinas (del paladar).
Como podemos concluir, la faringe transmite el aire inspirado hacia la laringe; coadyuva a la emisión de sonidos junto con la laringe, principalmente de las letras vocales, interviniendo como una poderosa caja de resonancia; participa en el sentido del oído y conduce el bolo alimenticio.

Laringe
Es el órgano donde se produce la voz. En el pliegue superior de la laringe, llamado ventricular, se encuentran lo que se llaman cuerdas vocales falsas, y en el pliegue inferior de este órgano se localizan las cuerdas vocales verdaderas.
Durante el habla, el canto o la emisión de sonidos, los pliegues que constituyen las cuerdas vocales verdaderas vibran, a semejanza de las cuerda de una guitarra.
En la producción de la voz también intervienen labios, boca, algunos de los músculos de la cara, lengua, fosas nasales y faringe.
El tamaño de la laringe es mayor en el hombre que ne la mujer debido, a que durante la adolescencia la hormona masculina, testosterona, ejerce su acción en este órgano, provocando que las cuerdas vocales aumenten de longitud y con ello el natural cambio de voz del adolecente varón.

Tráquea
Situada enfrente del esófago. Se extiende desde la laringe hasta la región de la quina vértebra torácica, aproximadamente. En eta zona se divide en dos tubos llamados bronquios. Los cuales penetran en los pulmones.
Los bronquios conducen el aire inspirado y desalojan el aire espirado, permitiéndole así una eficiente ventilación.
Conforme cada bronquio penetra mas en cada pulmón, va reduciendo su tamaño y se forman diversas ramificaciones, creando lo que se conoce como “árbol branquial”. Estas ramificaciones, cada vez mas elásticas y delgadas, se llaman bronquios secundarios y corresponden a cada lóbulo de cada pulmón. El pulmón derecho posee tres lóbulos y el pulmón izquierdo solo dos, por lo que existen en total cinco bronquios lobares.
El grosor de los bronquios va disminuyendo y cada uno forma al final un pequeño saco llamado vestíbulo, alrededor del cual e encuentran infinidad de minúsculas esferas huecas y vascularizadas llamadas alveolos.

Pulmones
Los pulmones son dos órganos esponjosos situados dentro de la cavidad torácica y protegidos por las costillas. Tienen la forma de un cono cuya base se asienta sobre el musculo del diafragma
El pulmón derecho es más grande y consta de tres lóbulos o secciones. El izquierdo, más pequeño, pose solo dos lóbulos, ya que el corazón, situada en ese lado, ocupa un considerable espacio.
La fase mecánica de la ventilación, también llamada ventilación pulmonar, se lleva a cabo en dos tiempos:

La inhalación o inspiración, que consiste en introducir aire en los pulmones, con la participación de los órganos correspondientes a las vías respiratorias superiores, y la participación de la pleura, del diafragma y de los músculos intercostales;
La exhalación o espiración, durante la cual se expulsa el aire de los pulmones, con la consecuente relajación de los músculos, huesos y órganos.
La frecuencia con la que ocurren la dos fases mecánicas respiratorias es de aproximadamente un 14 a 20 veces por minuto en un individuo adulto, tomando en cuenta que el aire que inspiramos contiene aproximadamente un 20% de oxigeno y el que espiramos devuelve a la atmosfera el 16% de este mismo elemento, por lo que únicamente somos capases de capturar u n4% para utilizarlo durante la oxidación de los nutrientes dentro de las mitocondrias.
La frecuencia respiratoria puede verse reducida en el caso de la relajación excesiva o en el sueño, o bien puede acelerarse durante el ejercicio muscular, bajo el estrés, con la edad, en presencia de fiebre, etc., es decir, sucesos que también están relacionados con la frecuencia cardiaca.

Difusión     
Consiste en el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono en los tejidos, que ocurren entre las células y la sangre. Efectivamente, en cada alveolo pulmonar, último reducto a donde debe llegar el aire que inspiramos, se localizan capilares sanguíneos que conducen hacia las membranas alveolares millones de eritrocitos o glóbulos rojos cargados de oxihemoglobina, donde el oxigeno penetra por difusión.
La contaminación atmosférica puede alterar la ventilación normal del sistema respiratorio, ya que el movimiento continuo del aire se bloquea en las grandes ciudades; las partículas suspendidas se aspiran, las sustancias que desprenden olores desagradables irritan la membrana mucosa y húmeda que tapiza la parte interna de las fosas nasales. En otro caso los cambio de temperatura pueden provocar, además de lo que se ha planteado, otros fenómenos o cambios respiratorios perjudiciales para la eficiente función de este importante sistema, como la disnea o dificultad para respirar que puede conducir a una apnea o suspensión momentánea o transitoria de los movimientos respiratorios.


SISTEMA CIRCULATORIO
Puesto que cada una de las células de nuestro cuerpo es una unidad anatómica y fisiológica, debe recibir materiales para realizar sus funciones anabólicas, así como excretar aquellas que provienen de su actividad catabólica. Sin embargo a mayoría de ellas se encuentra muy alejadas de los sitios de suministro o desecho de esas sustancias, por lo que es necesario que existan vías o canales por donde se realice dicho intercambio, además de otro tipo de células y líquidos que se encarguen de sus traslado en un medio adecuado. He aquí la importancia de nuestro aparato circulatorio, cuyas células especializadas suspendidas en una sustancia constituyen la sangre.
Las células sanguíneas, aunque se desplazan constantemente en el plasma, constituyen el tejido hematopoyético, formado por los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos, y las plaquetas o trombocitos. Todos ellos se están formando continuamente en el sistema hematopoyético, que incluye el bazo y la medula ósea.
Los vasos capilares son minúsculos conductos que conectan a las arteriolas con las vénulas.
Las arterias son vasos conductores por medio de los cuales la sangre proveniente del corazón llega a los diversos tejidos del cuerpo o a los pulmones con una gran carga de nutrientes y de oxígeno, por lo que su color es rojo intenso.
Las venas son, en general, vasos por donde circula la sangre proveniente de los órganos, cargada de dióxido de carbono y sustancias de excreción, con poco oxígeno, que retorna al corazón y de este hacia la aurícula derecha su coloración es rojo obscuro.

Eritrocitos
Reciben estos nombres las células mas numerosas presentes en la sangre, se calcula que existen entreb4.8 y 5.4 millones de ellas por cada mm3 de sangre. Carecen de núcleo y tienen un diámetro aproximado de 8 micrómetros. Su color rojo, observable solamente cuando se reúnen en grandes cantidades, lo deben al pigmento llamado hemoglobina. Cuando se destruyen por envejecimiento o se pierden por una hemorragia, se forman nuevos eritrocitos en la médula ósea , 
Su corta vida es de aproximadamente 4 meses, tiempo durante el cual viajan a través del cuerpo una 15,000 veces.

Leucocitos
En menor número que los eritrocitos y mas grandes, los leucocitos se encuentran a razón de uno de ellos por cada 700 eritrocitos. Pueden ivir mucho tiempo, y el hecho de poseer núcleo confirma su capacidad para reproducirse. Existen entre 5,000 y 9,000 leucocitos por cada mm3 de sangre, que ejercen su acción como potentes defensas en contra de todos los agentes causantes de enfermedades, especialmente bacterias, a las que devoran por su gran capacidad fagocítica, similar a la forma de alimentación de las amibas. Los leucocitos son parte esencial del sistema inmunitario del organismo.
De acuerdo con sus características celulares se agrupan en tres tipos básicos , granulocitos, linfocitos y monocitos .

Granulocitos: Se les llama así por la gran cantidad de granulaciones presentes en su citoplasma son los mas abundantes y su función de devoradores de bacterias es muy característica.

Linfocitos: Con un diámetro de 7 a 15 micrómetros, tienen que ver son la respuesta inmunitaria, estos es, con la producción de anticuerpos contra las infecciones.

Monocitos: Aunque también se encargan de capturar y digerir bacterias, lo hacen mas lentamente que los granulocitos. Tienen la propiedad de atravesar las paredes de los vasos y capilares sanguíneos y vivir en otros tejidos, y en este caso reciben el nombre de macrófagos.
Los leucocitos o glóbulos blancos establecen la primera línea de defensa:
Cuando un agente infeccioso penetra por via digestiva o aérea, o a través de la piel o de las mucosas, los diferentes tipos de leucocitos se precipitan al lugar de la infección, impidiendo que esta se disperse y se desarrolle.
Si virus y bacterias desarrollan mecanismos que les permiten traspasar esta primera barrera, entran en acción los linfocitos B la segunda línea de defensa, mas fuerte, la constituyen los linfocitos T, células que se producen en la medula osea y maduran en la glándula llamada timo.
Plaquetas y Trombocitos
Las plaquetas, con la coagulación de sangre, son fragmentos pequeños de células muy grandes de la medula ósea, cuya duración de vida es de una semana. Son distribuidas por el vaso o por la misma medula ósea hacia los sitios donde ocurre una hemorragia, formando un tapón al conjuntarse miles de ellas para detenerla. En el ser humano, el número de trombocitos o plaquetas por cada mm3 de sangre se calcula entre 250, 000 y 400,000.
La sangre circula por el corazón, arterias, capilares y venas, llevando y extrayendo diversos productos de los tejidos y realizando activamente las siguientes funciones:

-Llevar oxigeno a los tejidos
-Retirar bióxido de carbono de los mismos
-Conducir los nutrientes y las sales minerales absorbidos por el intestino
-Transportar hormonas desde las glándulas endocrinas hasta su sitio de acción
-Llevar los desechos del catabolismo hacia los órganos excretores especialmente a los riñones y a la piel.
-Ayudar en el sostenimiento de la homeostasis: temperatura corporal, equilibrio acido básico de los tejidos y defensa contra la invasión de microorganismos patógenos.
-Auxiliar en la protección de los tejidos durante una lesión. 

 Antígenos:
La mayoría de ellos son proteínas. Existen alrededor de 50 tipos, pero los que tienen mayor importancia son los grupos A y B.
Estas sustancias están determinadas genéticamente, y en el caso de la población mexicana el tipo más frecuente es el “O”
Una persona puede ser Rh+ (positivo) o Rh- (negativo), por lo que, en caso de transfusiones sanguíneas, debe cuidarse de que la sangre recibida tenga el mismo antígeno, de lo contrario, la incompatibilidad del Rh provocaría la acumulación de aglutinógenos extraños al individuo y consecuentemente enfermedades hemolíticas.

Corazón 

El corazón humano o miocardio es un órgano muscular extraordinario, del tamaño aproximado de un puño de la mano de un adulto, situado dentro de la cavidad torácica, del lado del pulmón izquierdo y por encima del diafragma, justo detrás del esternón y hasta la región anterior de la columna vertebral. Mide aproximadamente 12 cm. De longitud y posee un espesor de 9 cm.
Consta de dos aurículas y dos ventrículos, constantemente llenos de sangre y en movimiento continuo. Las aurículas se localizan en la parte superior y los ventrículos en la parte inferior del corazón .
Por su parte las paredes de este vital órgano están constituidas por:

-El epicardio, capa externa del pericardio seroso.
-El miocardio gruesa capa de tejido muscular estriado y contráctil.
-El endocardio, membrana sumamente delgado que cubre y protege las paredes internas de las aurículas y los ventrículos, así como las válvulas que los separan y los vasos sanguíneos que los irrigan. 

El corazón se mueve constantemente, realizando su eficaz función en dos momentos, que son la sístole y la diástole.

-Sístole, es el periodo de contracción de ambas aurículas y de ambos ventrículos del corazón, contracción que impulsa la sangre hacía el exterior del órgano.
-Diástole, es la fase de dilatación, también de ambas aurículas pero en especial de los ventrículos, donde el corazón se llena de sangre que será impulsada otra vez en un nuevo ciclo.

SISTEMA URINARIO
El estudio de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio y de sus interacciones durante el metabolismo ayuda a comprender la compleja funcionalidad del ser humano en cuanto a la nutrición, como vehículo de drenaje de las sustancias de desecho provenientes de la actividad celular total las expulsa del organismo. En consecuencia, este sistema debe actuar continuamente para mantener su homeostasis, controlando la composición y el volumen de la sangre circulante con la finalidad de evitar que las sustancias tóxicas ocasionen un envenenamiento parcial o total del cuerpo.
Los órganos del sistema urinario que se encargan de la excreción de estas sustancias son:

-Dos riñones que capturan sustancias y excretan orina, son dos órganos de unos 10 o 12 cm de largo, de 5 a 7 cm.de ancho y 2.5 cm. De grosor, se localizan en la parte posterior de la región lumbar cercana a la columna vertebral.
-Dos uréteres que conducen la orina desde, los riñones hasta la vejiga.
-Una vejiga urinaria, que guarda temporalmente la orina.
-Una uretra, por la que se elimina periódicamente.


 









No hay comentarios:

Publicar un comentario