martes, 4 de octubre de 2011

TEMA 2. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Concepto de anatomía: 
Del griego “anatome”, que significa corte y disección. Fue definido por Aristóteles como el conocimiento de la estructura humana por medio de la disección.
Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein es decir cortes (ténnein) abiertos (ána) con el significado de diseccionar (separando las partes cortadas).Bartolomeo Eustaquio(1500/1514- 1574), también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana. También estuvo Leonardo da Vinci con el modelo del cuerpo humano conocido como el Hombre de Vitruvio.
La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.



La anatomía se puede estudiar desde diferentes enfoques o puntos de vista. Los más utilizados son:
Anatomía macroscópica: mayor de 0´1mm
Estudia al cuerpo humano y los elementos que lo constituyen desde un punto de vista general y por medio de la observación simple, directa o indirecta (instrumental). Se le subdivide en las siguientes ramas:

Anatomía microscópica: menor de 0´1mm
Estudia la conformación y estructura del cuerpo humano y cada una de sus partes con ayuda del microscopio. Se subdivide de acuerdo al nivel de organización que estudia.


Anatomía radiológica: estudio de la estructura por medio de la imagen, estas imágenes son captadas por medios de radiodiagnóstico.

Anatomía topográfica o regional: es aquella que describe una región corporal.
 
Anatomía del desarrollo o evolutiva: es la ciencia que describe la estructura en los diferentes periodos evolutivos.

                      Aspecto filogénico: (filos: especie) estudio de la evolución en una especie.

                     Aspecto ontogénico: (ontos: ser) estudio en la evolución de un ser.

Anatomía comparada: Descripción de la estructura humana comparada con el estudio de otros animales (vertebrados, evidentementeJ)

Anatomía energética: el cuerpo tiene diferentes puntos llamados chacras o nadis, que son circuitos por donde circula la energía.
 Por tanto es la descripción del cuerpo por diferentes niveles energéticos.
CLASIFICACIÓN DE FISIOLOGÍA

Fisiología especial: estudia áreas concretas como el funcionamiento celular, el movimiento, la acústica, etc.

Fisiología del ejercicio: estudio de la función del movimiento en el ser humano.

Fisiología ambiental o ecológica: relación que existe entre el organismo y el medio ambiente.

Fisiología del desarrollo:
muy unido a la biología molecular, a bioquímica e ingeniería genética.
a) Ubicación de la anatomía y la fisiología en el campo de la ciencia
El alto grado de desarrollo que se ha logrado en materia de salud, es el resultado de las aportaciones de diversas disciplinas, como la anatomía, fisiología, medicina, ingeniería sanitaria, ecología y antropología social así como de los propósitos y la acciones de la administración publica que llevan acabo los gobiernos de los países.
El estudio de la salud se apoya principalmente en los conocimientos de la anatomía y fisiología humanas. Por ello es necesario, repasar algunos conceptos de estas áreas.
La ciencia es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, sistematizados y verificables, que se obtienen metódicamente y que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. Se basa en procesos diseñados con todo cuidado para conocer la realidad en forma objetiva; esta realidad muchas veces puede ser modificada según el avance de las investigaciones, esto es, se pueden eliminar ciertos conocimientos o amplia aquellos que se consideran definitivos. Gracias a su progreso, la ciencia contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de los seres humanos.
Tanto la anatomía como la fisiología forman parte del basto campo de la biología, que ha progresado en forma considerable a través del tiempo. Esta ciencia, junto con la física, la química y la geología, principalmente, forman parte de las ciencias naturales, y todas ellas tienen en común la racionalidad y la metodología, ya que se caracterizan por su objeto de estudio, constituido por esa parte de la realidad en la que vive y actúa el ser humano: la naturaleza.
Las ciencias naturales forman parte de las llamadas ciencias empíricas, que se distinguen de las ciencias sociales y de las formales en que recurren a la observación y a la experimentación para comprobar el valor de verdad de sus enunciados e hipótesis.
La anatomía y la fisiología guardan tan estrecha relación entre si que no se comprenden una sin la otra: al estudiar los órganos, la anatomía menciona las funciones que estos realizan; a su vez, la fisiología trata de las funciones efectuadas por los órganos. Las diversas estructuras tienen funciones especificas y forman la unidad orgánica y funcional que conocemos como cuerpo humano.
Por otra parte, la anatomía y la fisiología se relacionan con otras ciencias, como la química y la física, por que las reacciones y los mecanismos que estudian ayudan a comprender los órganos y las funciones del cuerpo humano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario