martes, 4 de octubre de 2011

TEMA 3. FUNCIONES DE NUTRICION

INTEGRACION DE LAS FUNCIONES DE NUTRICION, MENCIONANDO LA PARTICIPACION DE LOS SISTEMAS DIGESTIVO, RESPIRATORIO, CIRCULATORIO Y URINARIO

La nutrición es una función indispensable par todo ser viviente, microscópico o macroscópico y consiste en un doble proceso de asimilación y desasimilación constante que empieza cuando se ingieren los alimentos. Estos procesos se encuentran estrechamente relacionados con los sistemas que integran al ser humano, y son esas relaciones, las que permiten que cuatro sistemas, fisiológicamente afines entre sí, interactúan para que el hombre reciba una correcta nutrición. Estos sistemas son el digestivo, el circulatorio, el respiratorio y el urinario, y están relacionados unos con otros gracias a sus funciones mecánicas. Físicas y bioquímicas.
En el interesante proceso de la digestión. La actividad de los órganos se acompañan de la de algunas glándulas anexas que secretan jugo y enzimas. Estas secreciones aseguran que las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos lleguen hasta las células, de modo que estas reciban material para restaurar la materia viva (proteínas) y energía para realizar para realizar sus funciones (carbohidratos y lípidos), demás de agua, vitaminas y sales minerales, que también son indispensables.

INGESTION
Se inicia con la entrada de los alimentos a la boca, donde inmediatamente participa la saliva producida por las glándulas salivales (parótidas, submaxilares y sublinguales), estas secretan una enzima llamada amilasa, con la cual empieza l transformación de los alimentos que contiene almidones, como pan, tortilla, sopas. Cereales, etc. Las enzimas son proteínas que se encargan de acelerar los procesos bioquímicos. La lengua –órgano musculoso situado en el piso de la boca y que favorece la insalivación- y los dientes (incisivos, caninos, molares y premolares) – que realizan la masticación- con la ayuda de diversos músculos, mezclan y trituran los alimentos, formando una especie de masa llamada bolo alimenticio. La lengua al hacer presión sobre el paladar blando, se repliega hacia atrás e impulsa al bolo alimenticio hacia la faringe, conducto musculo membranoso en forma de embudo que mide unos 13 cm de longitud, y cuyas funciones se relacionan tanto con el sistema digestivo como con el respiratorio

DEGLUCIONEs un acto reflejo que produce la contracción de la faringe, con lo cual el bolo alimenticio pasa al esófago.
En el proceso de deglución, el paladar blando y algunos músculos se encargan de empujar a la laringe, para alejarla del esófago moviendo una especie de lengüeta cartilaginosa que cubre la entrada de la laringe y que recibe el nombre de epiglotis. Este mecanismo evita que los alimentos penetren en las vías respiratorias, y permite que, mediante los movimientos peristálticos del esófago, causados por impulsos nerviosos, el alimento se deslice poco a poco hacia el cardias (orificio de entrada al estomago) cuyo esfínter esofágico o válvula (un anillo de fibras musculares que rodean al esófago) se abre para permitir el paso del bolo alimenticio.

DIGESTION GASTRICA
Las funciones del estomago durante el proceso digestivo se pueden dividir en tres fases:
1.- Almacenamiento temporal del bolo alimenticio
2.- Movimientos musculares de las paredes para mezclar el bolo con las secreciones gasticas.
3.- Fuerte acción enzimática de los jugos digestivos que transforma la consistencia de los alimentos, formando una sustancia llamada quimo gástrico.
El estomago es un saco curvo donde se procesa el bolo alimenticio. La parte superior del estomago se denomina fondo y presenta cuatro capas muy fuerte: una exterior epitelial. La peritoneal o serosa, una muscular lisa situada debajo dela serosa, una submucosa formada por el tejido conjuntivo, y en la parte mas interna, una capa mucosa también epitelial que sirve de revestimiento interior a ese delicado órgano, y que además contiene las glándulas productoras del jugo gástrico, cuya acción es importante durante la fase de digestión estomacal. Se calcula que el estomago secreta diariamente entre dos y tres litros de jugo gástrico.
Esta gran producción se debe a que dicho jugo es el responsable de la transformación bioquímica de los alimentos. Esta formado por ácido clorhídrico, que destruye bacterias, y diversas enzimas que se encargan de desdoblar los alimentos, especialmente la pepsina, que actua sobre las proteínas y cuyas moléculas son muy complejas.
En todo este proceso, esencialmente bioquímico, las ondas peristálticas procedentes de las paredes musculares mezclan el quimo y las enzimas, conduciendo poco a poco esta especie de papilla, hacia la región final del estomago y vaciándola a través del píloro.

DIGESTION INTESTINAL
El intestino se carga de la absorción de las sustancias nutritivas. Está formado por tres porciones: duodeno, yeyuno e íleon, que forman un tubo delgado y membranoso, cuya parte proximal es el estomago, y su parte distal, el intestino grueso. Mede aproximadamente 3 metros de largo en una persona viva, pero se extiende hasta alcanzar cerca de 6.5 metros cuando la persona muere, debido a la perdida de tonicidad muscular. Se localiza entre dos esfínteres: el pilórico y el ileocecal, que lo comunica con el intestino grueso.
El duodeno, primera porción del intestino delgado, es un conducto que tiene forma de letra “c” y mide aproximadamente 25cm de largo. Su importancia radica en que en esta región se integran al proceso digestivo dos sustancias básicas de gran importancia: el jugo pancreático, secretado por una glándula digestiva llamada páncreas, y la bilis, secretado por el hígado y almacena temporalmente en una pequeña bolsa que posee esta glándula digestiva: la vesícula biliar.
En consecuencia, el duodeno tiene una función eminentemente enzimática que transforma el quino gástrico en quilo, sustancia lechosa que se puede absorber con facilidad. Los nutrientes se convierten en moléculas tan pequeñas que pueden ser capturadas por las diferentes prolongaciones (vellosidades intestinales) presentes a lo largo del yeyuno, las vellosidades intestinales cubren la mucosa interna del intestino, y a lo largo de los 3 m del conducto van absorbiendo las sustancias nutritivas que el cuerpo necesita. Cada vellosidad intestinal tiene numerosos vasos capilares y vasos quilíferos.
1.- Vasos Capilares Sanguíneos: distribuyen los productos procedentes de los carbohidratos y las proteínas, encauzándolos hacia el sistema venoso que llega al hígado a través de la vena porta, la cual los traslada al corazón para ser distribuidos a las células.

2.- Vasos Quilíferos: conduce los productos resultantes de los lípidos o grasas hacia el conducto linfático; de ahí, a través de diversos conductos venosos, estas sustancias llegan al corazón, por cuyos enérgicos impulsos se envía a todas las células.

FUNCONES ESPECIFICAS DEL INTESTINO DELGADO:
1.- Su profunda acción enzimática permite a los nutrientes transformarse ne moléculas tan pequeñas que puedan ser absorbidas y conducidas hacia la sangre, y de ahí a los tejidos y a los órganos del cuerpo.
2.- Los continuos e intensos movimientos peristálticos, que efectúan el yeyuno y el íleon del intestino delgado de 12 a 16 veces por minuto, favorece la conducción y absorción de los nutrientes.

3.- El intestino delgado es lo suficiente largo para absorber, conducir a la sangre y distribuir la mayor cantidad de nutrientes, gracias a la gran cantidad de vellosidades que contiene.

En el intestino delgado se encuentra la flora intestinal, la cual produce ácidos orgánicos como el ácido láctico y el ácido acético. Estos ácidos producen fermentación en los productos no absorbidos por el intestino delgado; entre estos productos se encuentran diversas proteínas que son conducidas, junto con los desechos de la digestión, hacia el intestino grueso, a través del esfínter ileocecal, cuyos movimientos peristálticos los impulsan.
El tubo que constituye el intestino grueso está formado por tejido muscular liso y mide aproximadamente 1.5 m de largo, tiene unos 6.5cm de diámetro y termina en el esfínter del ano. Se divide en tres regiones: colon ascendente, colon transverso y colon descendente. El colon ascendente atraviesa el lado derecho de la cavidad abdominal, y en su inicio se encuentra al ciego que se comunica con el apéndice; estos dos órganos constituyen un gran reservorio de bacterias. El colon transverso cruza propiamente la cavidad abdominal, bajo la cara inferior del hígado; el colon descendente se dirige hacia la cavidad pélvica por el lado izquierdo de la cavidad abdominal, formando, al finalizar, la clásica S sigmoidea del colon que se une al recto; éste es una parte muscular vertical que termina en el ano, rodeado por los esfínteres anal interno y anal externo, que siempre están contraídos excepto durante la defecación, o expulsión de la materia fecal, momento en el cual se dilatan.                                        
La función del intestino grueso es sencilla. En esta región los fenómenos químicos son mínimos: el jugo que producen las paredes de su mucosa sirven casi exclusivamente para lubricar el interior del tubo, función que también realizan unas pequeñas glándulas mucosas (criptas de Lieberkuhm).
El peristaltismo del intestino grueso es muy reducido, y solo se efectúa más o menos cada 12 horas para empujar lentamente las heces fecales; al mismo tiempo absorbe de ellas agua y sales minerales y les da su típica consistencia solida o semisólida.


 







 






No hay comentarios:

Publicar un comentario