martes, 4 de octubre de 2011

TEMA 5. SEXUALIDAD Y REPRODUCCION

A) SEXUALIDAD, CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS.
Desde la concepción, el individuo posee una identidad sexual determinada genéticamente por la presencia de cromosomas XY para el tipo masculino, y XX para el femenino.
La sexualidad permite nombrar al conjunto de las condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo. El término también hace referencia al apetito sexual (como una propensión al placer carnal) y al conjunto de los fenómenos emocionales y conductuales vinculados al sexo.
En la antigüedad, se consideraba que la sexualidad de los seres humanos y de los animales era instintiva. Los comportamientos sexuales, por lo tanto, estaban determinados biológicamente y todas aquellas prácticas que no estaban dirigidas a la procreación eran consideradas como antinaturales.
La sexualidad, con el tiempo, fue adquiriendo una noción social y cultural. Se sabe, en la actualidad, que ejemplares de diversas especies tienen tendencia a la homosexualidad, practican diversas técnicas de masturbación o hasta incurren en violaciones. Los seres humanos y los animales, por lo tanto, desarrollan las características de su sexualidad de acuerdo a su entorno.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales (el coito) como el erotismo, la intimidad y el placer. La sexualidad es experimentada y expresada a través de pensamientos, acciones, deseos y fantasías.
La heterosexualidad es la condición sexual más habitual y consiste en la atracción hacia las personas del sexo opuesto. Los hombres heterosexuales se sienten atraído por las mujeres, y viceversa.
En la homosexualidad, en cambio, las relaciones se dan entre personas del mismo sexo. Otra variante de la sexualidad es la bisexualidad, donde el individuo se siente atraído tanto por personas del sexo opuesto como del mismo sexo.

B) INTEGRACIÓN DE FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN, SEÑALANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS SISTEMAS GENITALES MASCULINO Y FEMENINO Y DEL ENDOCRINO

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

El sistema reproductor masculino está conformado por una parte visible (externa) y otra oculta en el interior del cuerpo. Las partes visibles son el pene y el escroto. Este último es una bolsa de piel que cuelga de la región pelviana y que aloja a los dos testículos. Ocultos en el interior del cuerpo están la glándula prostática, las vesículas seminales, los conductos deferentes o espermáticos y los conductos eyaculadores.
Los testículos son las glándulas encargadas de producir los gametos masculinos o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas. De color blanquecino, superficie lisa y forma ovalada, se encuentran suspendidos en la bolsa escrotal por los cordones espermáticos. El testículo izquierdo está a un nivel más bajo que el derecho. Están formados por numerosos lóbulos testiculares, aproximadamente 250, separados entre sí por tabiques, que confluyen en un ovillo o reti testis, del que salen unos conductos enrollados, llamados túbulos seminíferos, que continúan hasta el epidídimo.
En las paredes de los túbulos seminíferos existen dos tipos de células: las seminales, que dan origen a los espermatozoides, y las células de Sertoli, que se encargan de sostenerlos y nutrirlos.
Entre los túbulos hay unas células intersticiales o de Leydig, encargadas de segregar las hormonas sexuales masculinas.
Los epidídimos son las estructuras en forma de C ubicadas detrás de cada testículo, donde maduran y almacenan los espermatozoides.
Los conductos deferentes comienzan en la parte inferior de la cola del epidídimo, acompañados de arterias, venas, vasos linfáticos y nervios, formando el cordón espermático que se introduce en la cavidad abdominal. Desembocan en dos dilataciones en forma de bolsa, ubicadas entre la base de la vejiga y el recto: las vesículas seminales. Estas se encargan de elaborar una secreción azucarada que proporciona energía al espermatozoide, y constituye la mayor parte del semen o líquido seminal.
Desde las vesículas seminales surgen los conductos eyaculadores, que desembocan en la uretra a nivel de la próstata. Esta última glándula, del tamaño de una castaña, rodea la uretra en su primera parte. Está formada por dos lóbulos laterales y uno intermedio, y tiene de 10 a 32 unidades glandulares insertas en una masa de tejido muscular liso y conectivo denso.
La glándula prostática secreta un líquido lechoso que también constituye el semen, y que contiene una sustancia estimulante de los espermatozoides. Este fluido es descargado en la uretra durante la eyaculación.
La uretra se encarga de expulsar la orina y el semen desde el interior del cuerpo masculino. Está compuesta por tres partes: una ancha y dilatable que pasa a través de la próstata; otra membranosa, más corta y estrecha que la anterior, rodeada por haces de fibras musculares estriadas, que forman el esfínter -músculo circular que, al contraerse, cierra un orificio natural- de la uretra; y la parte esponjosa, rodeada por el cuerpo esponjoso del pene, que es la más larga.
En la raíz del pene se encuentran las glándulas bulbouretrales o de Cowper. Son dos órganos que vierten a la uretra un líquido viscoso que protege su interior de los residuos de la orina.
El pene es el órgano encargado de depositar los espermatozoides en el interior del cuerpo de la mujer. En su interior se encuentra la parte final de la uretra y un sistema de erección formado por tejido cavernoso. En términos generales, el pene se compone de una raíz, un cuerpo y un extremo denominado glande, cubierto por una porción de piel llamada prepucio, al que se une por un tirante de piel llamado frenillo prepucial.
SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

Partes del aparato reproductor femeninoEl sistema reproductor femenino está compuesto por:

Órganos internos
Ovarios: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades o folículos cuyas paredes están cubiertas de células que protegen y nutren el óvulo. Cada folículo contiene un solo óvulo, que madura cada 28 días, aproximadamente. La ovulogénesis es periódica, a diferencia de la espermatogénesis, que es continua.
Los ovarios también producen estrógenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparición de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo.

Tubos uterinos o trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el útero y tienen como función llevar el óvulo hasta él para que se produzca la fecundación. En raras ocasiones el embrión se puede desarrollar en una de las trompas, produciéndose un embarazo ectópico. El orificio de apertura de la trompa al útero se llama ostium tubárico.

Útero: órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto. La pared interior del útero es el endometrio, el cual presenta cambios cíclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrógenos.

Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides. Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.
La irrigación sanguínea de los genitales internos está dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogástrica y la arteria ovárica, rama de la aorta.
La inervación está dada por fibras simpáticas del plexo celíaco y por fibras parasimpáticas provenientes del nervio pélvico.

Órganos externos
En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:

Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer y se considera homólogo al pene masculino, concretamente al glande.

Labios: En número de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel saliente, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervadas.

Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello púbico y provisto de glándulas sebáceas y sudoríparas.

Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforada por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales de Skene.


La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.El ciclo menstrual constituye el periodo durante el cual el organismo de la mujer se prepara para un eventual embarazo. Comienza el primer día de la menstruación y termina el primer día de la siguiente. En general, tiene una duración promedio de 28 días, pero se considera normal entre 21 y 35 días.
 Todas las mujeres normales nacen con alrededor de 300 mil óvulos en sus ovarios, que se encuentran en estado inmaduro. El inicio del desarrollo sexual durante la pubertad motiva la maduración del primer óvulo y, por lo tanto, es el comienzo del primer ciclo menstrual, situación que en promedio ocurre a la edad de 12 años y que se denomina menarquia.
Esta condición marca el inicio de la etapa fértil que se extiende hasta la última menstruación, conocida como menopausia. Durante este lapso madura un óvulo cada mes, llegando a repetirse el fenómeno alrededor de 500 veces durante toda la vida reproductiva.
El ciclo menstrual tiene dos fases, la folicular, que se extiende desde la menstruación hasta la ovulación y la lútea, que comprende el periodo postovulatorio hasta la siguiente menstruación.

REPRODUCCION
La palabra coito proviene del latín "co-iter" que significa marcha o ir en común.
El coito es la cópula o unión sexual entre dos individuos de igual o distinto sexo y de la misma o de distinta especie animal.
En los seres humanos, se considera que el coito es parte de lo que llamamos relación sexual que incluye distintos comportamientos y conductas, más o menos complejas con el objetivo de alcanzar y proporcionar placer.
El coito vaginal consiste en la penetración del pene del hombre en la vagina de la mujer. Se considera que el coito es completo cuando los individuos experimentan el orgasmo. Es en ese momento que generalmente se produce la eyaculación en el hombre, depositando el semen en la vagina de la mujer.

TEMA 4. Sistema endocrino continuacion

B) SISTEMA ENDOCRINO. PRINCIPALES GLÁNDULAS ENDOCRINAS.

FUNCIONES DE REPRODUCCIÓN. SISTEMAS GENITALES MASCULINO Y FEMENINO. RELACIÓN CON EL SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino ejerce un efecto regulador sobre los ciclos de la reproducción, incluyendo el desarrollo de las gónadas, el periodo de madurez funcional y su posterior envejecimiento, así como el ciclo menstrual y el periodo de gestación. El patrón cíclico del estro (estro es la abreviatura de estrógeno, refiriéndose a una hormona que primordialmente produce la mujer), que es el periodo durante el cual es posible el apareamiento fértil en los animales, está regulado también por hormonas.
Las uñas son endurecimientos de la zona córnea de la epidermis y constan de dos partes: una parte distal visible, llamada cuerpo, y otra proximal, oculta, llamada la raíz o matriz. La uña es fabricada por la matriz ungueal y ésta se encuentra bajo un pliegue cutáneo, en la base de la uña. A partir de la matriz, la uña crece hacia el exterior, avanzando sobre la base ungueal. La uña se compone esencialmente de queratina, que le da rigidez. Además contiene un 5% de lípidos (colesterol y ácidos grasos), para mantener la elasticidad de la uña y la cohesión de las células. El grosor de la uña varía entre 0,5 y 1 mm, siendo más gruesas las de los pies que las de las manos. La uña crece una media de 3 a 4 mm por mes en las manos y la mitad en los pies. Por tanto, son necesarios 6 meses para reemplazar una uña de la mano y 1 año para una uña del pie.
El pelo está constituido por una serie de filamentos compactos integrados por una queratina muy rica en azufre. Estos filamentos se componen de tres partes: medula, cutícula y córtex. La medula está constituida por células cornificadas débilmente conectadas. La cutícula es una capa de escamas translúcidas, profundamente superpuestas. Las células del córtex contienen los gránulos de melanina, alineados longitudinalmente y que pigmentan el pelo.
El folículo piloso es el “órgano formador” del pelo. Mantiene una íntima conexión con la glándula sebácea, con la que forma la unidad pilo sebácea, que se encuentra en la dermis. Hay tres tipos de folículos con anatomía diferente, que se corresponden con el pelo del cuero cabelludo, el pelo terminal o vello grueso (por ejemplo del área genital o de la barba) y el resto del vello.

SISTEMA ENDOCRINOLa Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas.
Los endocrinólogos estudian los efectos normales de las secreciones de estas glándulas, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas.
Las glándulas endocrinas más importantes son:
-la hipófisis y el hipotálamo
-la glándula tiroides
-las paratiroides
-el páncreas
-las suprarrenales
-los ovarios
-los testículos

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar en tres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producción exclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producen también otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertos tejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nervioso autónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.

TEMA 4. Organos de los sentidos y la piel (cotntinuacion)

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de "estímulos". Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como pasa con los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos", como los que constituyen los ojos o el oído.
Se clasifican según el tipo de estímulo que captan en:

Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos), como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto), los del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol del oído (sentido del oído).
Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel.
Quimiorreceptores (captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista).

SENTIDO DE LA VISTA
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.
Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.

GLOBO OCULARVulgarmente llamado ojo, es un órgano par, simétrico y muy simple, especializado para percibir la luz. Anatómicamente está formado por tres túnicas o capas concéntricas, y por un sistema de medios transparentes y refringentes que se alojan en su interior. (fig 1)
Túnicas de la vistaLas tres capas son, de afuera hacia adentro: Túnica fibrosa o esclerótica, túnica vascular o coroides y túnica nerviosa o retina.
Esclerótica: es la membrana más externa, de color blanco, que impide el paso de la luz. Está formada por fibras de colágeno y es muy resistente, lo que le da forma y protección al globo ocular. En su parte anterior, la esclerótica se continúa con la córnea; cerca de esa zona de unión, denominada limbo esclerocorneal, se insertan los siete músculos que muevan al ojo ocular: cuatro músculos rectos que mueven el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados; dos músculos oblicuos que permiten el movimiento circular, y el músculo elevador del párpado superior.

Coroides: es la membrana media del ojo, esta túnica media también se denomina túnica vascular, por que contiene numerosos vasos sanguíneos que nutren a la retina; por eso es una membrana oscura.
La parte anterior presenta una perforación en el centro llamada pupila o niña, rodeada de una membrana circular o iris, formada por fibras musculares radiales y circulares, cuya contracción determina la dilatación (midriasis) o la contracción (miosis) de la pupila, respectivamente.
El color del iris varía según las personas, y depende de la cantidad y la naturaleza de un pigmento que contienen sus células.
Retina: es la capa más interna y también se la llama túnica nerviosa por que en ella se origina el nervio óptico. Funcionalmente actúa como una placa sensible a la luz (fotosensible).
La retina es la una capa sensorial y está constituida por gran número de células receptoras en forma de bastoncitos o de conos. Mientras que los bastoncitos son sensibles a la intensidad luminosa, los conos son sensibles a los colores.
En su parte posterior la retina presenta el punto ciego, o papila óptica y la mancha amarilla o mácula lútea.
El punto ciego es el lugar de la retina que es insensible a la luz por que no posee bastones ni conos.
La mácula lútea es una región que tiene en su centro una depresión o fovea donde se halla la mayor cantidad de células sensoriales responsables de la visión; por eso es considerada la zona de mayor agudeza visual.

Medios transparentesEstos medios refringentes constituyen el sistema dióptrico del ojo, y están formados por el cristalino, el humor acuoso, el humor vítreo y la córnea.

Cristalino: Es una lente biconvexa elástica, incolora y trasparente, que se ubica inmediatamente por detrás del iris, y que está sujeta por el ligamento suspensor del cristalino o zónula de Zinn, que lo fija a la túnica vascular. El cristalino divide el globo ocular en dos compartimientos, uno anterior que contiene el humor acuoso, y otro posterior, que contine el humor vítreo. Se encarga de enfocar la luz para que sobre la retina se vea una imagen nítida (clara). Si bien tiende a adoptar una forma redondeada, debido a la presencia de músculos presenta una curvatura que varía según la distancia a la que se hallan los objetos que se miran.

Humor acuoso: es un líquido incoloro y transparente, formado en su mayor parte por agua (98%). Se aloja en el compartimiento anterior del globo ocular. Este líquido provoca la refracción de los rayos luminosos que lo atraviesan.

Humor Vítreo: También llamado cuerpo vítreo, es una masa transparente y gelatinosa que llena la cavidad comprendida entre el cristalino y la retina (compartimiento posterior).
El humor vítreo está envuelto en una membrana, la membrana hialoidea y atravesado en sentido anteroposterior por el conducto hialoideo o de Cloquet, por el que pasa una arteria durante el estado embrionario.

Córnea: Es la parte anterior de la esclerótica, que se hace transparente para dejar pasar los rayos luminosos. Es una membrana transparente, de unos 0,5 mm de espesor.
El ojo está rodeado de una serie de formaciones que lo protegen y que le imprimen movimientos. Ellos son: las cejas, los párpados, la conjuntiva, el aparato lagrimal, los músculos y la cápsula de Tenon.

FISIOLOGIA DE LA VISIONLa vista es el sentido que nos permite conocer, mediante las impresiones luminosas, el volumen, la forma, el color, el tamaño y las demás cualidades de los objetos que nos rodean.
El estímulo específico es la luz, y el campo receptor de la retina.
La luz, antes de llegar a la retina, atraviesa los distintos componentes del aparato dióptrico del ojo: la córnea, el humor acuoso, donde se produce la primera refracción luminosa, la pupila, el cristalino o lente biconvexa, donde se produce la segunda refracción, y el humor vítreo, donde la luz se retracta por tercera vez.

Anomalías del OjoCuando las imágenes se forman en la retina se dice que el ojo es normal o emétrope
En otros casos la imagen se forma por delante o por detrás de la retina; se dice entonces que el ojo es amétrope. Si la imagen se forma por delante de la retina, el ojo se denomina miope y si se forma por detrás, se dice que es hipermétrope
La miopía se produce cuando el diámetro anteroposterior del globo ocular es demasiado largo, o cuando la cara anterior del cristalino es demasiado convexa. Los que padecen de esta anomalía no ven bien a la distancia, y necesitan lentes bicóncavas.
La hipermetropía se presenta cuando el diámetro anteroposterior del globo ocular es corto o cuando la cara anterior del cristalino es casi plana. El hipermétrope no ve bien de cerca y su defecto se corrige con lentes biconvexas.

Astigmatismo . La córnea presenta una desigual cobertura en los distintos planos, deformando las imágenes; por ejemplo, en un principio la cifra 42 se convierte en 24. Esta anomalía se corrige con lentes cilíndricas pulidas en forma despareja para compensar los desniveles de la córnea.
Presbicia. esta anomalía es común en los ancianos y se produce por la pérdida de elasticidad del cristalino, que no sufre acomodación.

Estrabismo. es un defecto de las contracciones de los músculos del ojo, a causa del cual la visión no es perfecta.

Daltonismo. consiste en la confusión de los colores rojo y verde. Recibe este nombre en honor del físico inglés Dalton, que padeció este trastorno visual y que lo describió en el año 1798.
El daltonismo es hereditario, y bastante frecuente. Las personas que padecen de este mal no pueden realizar trabajos en los que se usen señales coloreadas (maquinistas, conductores, etc.).

Acromatopsia, es la ceguera completa para los colores. Se debe a que ninguna de las fibras nerviosas es excitable por éstos. Esta enfermedad es poco frecuente.

Catarata, esta enfermedad característica de la vejez, consiste en el enturbiamiento del cristalino como consecuencia de una coagulación.


SENTIDO DEL OIDO
Oído externoEl oído externo comprende dos porciones: una parte externa, más o menos dilatada en forma de concha, llamada pabellón del oído o auricular, y una parte interna, que constituya la continuación de aquélla y adopta la forma de un conducto casi cilíndrico, el conducto auditivo externo.
Oído medio
El oído medio es una cavidad llena de aire, comprendida entre los tres huesos que constituyen el temporal, el conducto auditivo externo y el oído interno. Esta cavidad, contiene tres pequeños huesecillos: el martillo, el yunque, y el estribo. Cerrada por fuera por la parte del conducto auditivo externo y cerrada también por dentro del lado del oído interno, el oído medio está en comunicación con la faringe por la trompa de Eustaquio.
A lo largo de este conducto de introduce la mucosa faríngea hasta el oído medio y, con el nombre de mucosa timpánica, tapiza todas sus paredes. Finalmente, por su parte posterior, el oído medio se comunica con un sistema de cavidades óseas formadas por el espesor de la apófisis mastoides: las cavidades mastoideas, que constituyen simples divertículos del oído medio.

Oído internoEl oído interno está situado en el espesor del peñasco, por dentro y algo por detrás de la caja del tímpano. Si lo examinamos en el esqueleto, presenta cierto número de cavidades de configuración muy compleja, en el que se designan con el nombre colectivo de laberinto óseo. En éstas cavidades óseas van incluidas otras cavidades más pequeñas, de paredes blandas y membranosas, dentro de las cuales vienen a perderse las fibrillas terminales del nervio acústico; su conjunto constituye el laberinto membranoso.


SENTIDO DEL OLFATO

Es el sentido que nos permite oler. Este fenómeno ocurre cuando ciertas sustancias se introducen en la nariz y tenemos la sensación de oler.
Antes de que podamos oler cualquier cosa, las sustancias que se desprenden de ésta deben llegar a nuestra nariz. En general, las moléculas olorosas experimentan dos procesos antes de llegar a nuestra nariz. El primero de ellos ocurre cuando las moléculas se desprenden de la sustancia en que se encuentran y el segundo al transportarse estas moléculas hasta nuestra nariz.
La nariz tiene varias funciones primordiales: por una parte constituye el órgano del sentido del olfato, pues el hombre es capaz de discriminar entre dos mil y cuatro mil olores. Además, forma parte de la vía respiratoria filtrando, calentando, humedeciendo el aire y expulsando materiales extraños recogidos por el aire.
Por nariz se entiende la pirámide nasal visible en la cara o nariz propiamente tal y su cavidad, la cavidad nasal, que se extiende desde los orificios nasales externos por delante hasta las coanas u orificios nasales posteriores que comunican la cavidad nasal con la nasofaringe. La cavidad nasal está dividida en dos mitades por el tabique nasal; a cada mitad se le conoce como fosa nasal; de su pared externa ósea se originan dos láminas óseas perpendiculares llamadas cornetes superior y medio, que dividen parcialmente a cada fosa en cavidades más pequeñas llamadas meatos: bajo el cornete superior está el meato superior; bajo el cornete medio está el meato medio; una tercera lámina ósea independiente, llamada cornete inferior, origina el meato inferior, cavidad cuyo techo es el cornete inferior, y cuyo piso es el piso de (a fosa nasal; en el meato inferior termina el conducto lacrimonasal, que comunica el ángulo interno del ojo con la nariz. Cada fosa nasal se une por medio de orificios en su pared ósea externa con los llamados senos paranasales, cavidades que se encuentran en el interior de los huesos maxilares, frontal, esfenoides y etmoides.


SENTIDO DEL GUSTO
Esta facultad de los humanos, entre otros animales, actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo; cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.
La lengua posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua, donde forman manchas sensibles a clases determinadas de compuestos que inducen las sensaciones del gusto. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.
Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo.


LA PIEL
La piel, valiosa e imprescindible, es un órgano verdaderamente fascinante y maravilloso. No es pretencioso decir que la piel es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Para demostrar su importancia basta decir que si nos falta más del 40% de ella, suele ser incompatible con la vida.
Además, la piel es nuestro órgano más extenso. Pesa entre tres y cinco kilos, y completamente extendida puede llegar a ocupar un área de hasta 18 m2.
La piel es esencialmente la cubierta o envoltura exterior del organismo que funciona de manera permanente y que cumple dos importantísimas misiones, la de relacionarnos con el mundo exterior y la de protegernos de las agresiones de ese propio mundo. Nos envuelve y nos protege; nos separa y nos pone en contacto con el entorno.
En cuanto a la función de relación, en ella se encuentra uno de los sentidos que tenemos más desarrollados, el tacto. La piel es la encargada de recibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosas que se sitúan en ella y de ahí se dirigen al cerebelo que nos dice como debemos reaccionar. Cada centímetro cuadrado de piel contiene unos cinco mil receptores sensitivos. La piel es la primera responsable de que sintamos una caricia o de que notemos el calor producido por el fuego o el frío de la nieve. Pero también la piel es el espejo de los sentimientos y emociones interiores. Ponernos rojos porque algo nos da vergüenza, "tener la piel de gallina" o sudar por algo que nos produce miedo, son algunas de las muchas respuestas emocionales que se ponen de manifiesto a través de la piel. Por este motivo, no es de extrañar que este órgano constituya una pieza clave en la imagen exterior de una persona. Más aún, la piel cumple otras funciones sociales. Es necesario que la piel, y muy especialmente la descubierta, ofrezcan un aspecto sano y cuidado.
La piel posee otras funciones básicas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tiene una función protectora, ya que es capaz de seleccionar lo que resulta dañino para el organismo y lo que, por el contrario, es beneficioso para nosotros. Esto se consigue gracias a su disposición de barrera que impide la entrada de sustancias nocivas (millones de bacterias que viven sobre ella, cuerpos extraños y, en parte, radiaciones solares perjudiciales) y a un sistema inmunológico propio. Además tiene una función reguladora del metabolismo: impide la salida de sustancias (líquidos y células) imprescindibles para nuestro organismo, regula la temperatura corporal protegiéndonos de los cambios de temperatura ambiental (tanto del frío como del calor) y transforma los rayos del sol en vitamina D (vitamina necesaria para el buen estado de nuestros huesos).
Estructuralmente, la piel consta de tres capas bien diferenciadas, la epidermis, la dermis y la hipodermis:
La epidermis es la capa más externa. Tiene por termino medio un milímetro de espesor, aunque es mucho más gruesa en las palmas y en las plantas y menos en los párpados. Está constituida por varias capas de células llamadas queratinocitos, dispuestas unas encima de otras como ladrillos en una pared constituyendo una barrera impermeable para casi todas las sustancias. Se regenera cada 2 meses y su función es mantener la piel hidratada, así como de protegernos de la radiación solar. La epidermis se halla constituida a su vez por diferentes capas, que reciben distintos nombres; de un nivel más profundo al más superficial, son las siguientes:

1. Capa basal o germinativa.

2. Capa espinosa.

3. Capa granulosa.

4. Capa córnea.
La dermis forma la mayor proporción de la piel y constituye el verdadero soporte de este órgano. Tiene un espesor de unos cuatro milímetros. Esta dividida en tres zonas que, de un nivel más superficial al profundo, reciben los siguientes nombres: Dermis papilar, dermis reticular y dermis profunda. Ya no se trata de capas de células superpuestas, como sucedía en la epidermis, sino de un complicado sistema de fibras entrelazadas, embebidas de una sustancia denominada "sustancia fundamental", en la cual se sitúan una extensa variedad de tipos de células. En la dermis se encuentran también los anejos cutáneos, que son de dos tipos: córneos (pelos y uñas) y glandulares (glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas). También se encuentran los vasos sanguíneos que irrigan la piel (la epidermis no posee vasos) y las terminaciones nerviosas.
Las células que forman principalmente la dermis se denominan fibroblastos. Son las que se encargan de producir las fibras de colágeno y elásticas y la sustancia fundamental. Existen además distintas células del sistema inmunológico (linfocitos, macrófagos, eosinófilos y mastocitos) presentes en número variable dependiendo de las circunstancias de la piel, aumentando cuando existe inflamación. En este supuesto además se encuentran células extravasadas desde los vasos sanguíneos, hematíes y leucocitos.
La sustancia fundamental se encuentra entre las fibras y está constituida por proteínas (sustancias características de los tejidos orgánicos), electrólitos (como el sodio o el potasio), glucosa y agua.
La hipodermis es la capa más profunda de la piel. También se llama tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. Se halla constituida por gran multitud de adipocitos (células grasas), dispuestos en lóbulos, separados entre sí por haces de fibras colágenas y elásticas que reciben el nombre de trabéculas. La grasa forma un tejido metabólico muy activo que además protege al organismo proporcionándole amortiguación y aislamiento térmico.
· La melanina es un pigmento producido exclusivamente por unas células especializadas llamadas melanocitos. En ellos, mediante un proceso de melanogénesis, se elabora la melanina a partir del aminoácido tirosina y se producen dos tipos de melanina: la eumelanina, que es un pigmento negro o marronáceo y la feomelanina, que es un pigmento rojo-amarillento, propio de las personas pelirrojas. En el interior de estas células se acumula la melanina en unos pequeños órganos llamados melanosomas. Las diferencias interpersonales e interraciales del color dependen del número, disposición y tamaño de los melanosomas dentro de los melanocitos; todo ello está programado genéticamente, es decir, viene determinado por nuestra herencia. Pero la cantidad de melanina que se forma en la piel depende en gran medida del sol. La melanina es un filtro que difracta la radiación solar, es decir, la refleja hacia fuera impidiendo que penetre en el cuerpo. Por tanto, la melanina, sirve principalmente para proteger a la misma piel de los rayos solares. El hecho de que la piel se broncee como consecuencia de los rayos solares constituye una reacción defensiva de la piel y evita que se queme y se dañen los núcleos celulares.

TEMA 4. Sistema oseo y articular (continuacion)

SISTEMA ÓSEO
La osteología es la rama de la anatomía que estudia los huesos.
El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.
Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos. Otras funciones importantes de los huesos son participar en el metabolismo de diversos minerales, como el calcio o el fósforo, y en la formación de la sangre, proceso en el que está involucrada la médula ósea interior de algunos huesos. El esqueleto humano cuenta con aproximadamente 208 huesos. Esta cifra no es constante porque algunas personas poseen algunos pequeños huesos, conocidos como supernumerarios, que se localizan en el cráneo o en los dedos.
Los huesos son de variadas formas y tamaños: largos, planos, cortos, esponjosos y compactos. Cada hueso cumple una función especial en el sistema. Los huesos no son estructuras lisas, presentan protuberancias y partes rugosas.
Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si tales estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos, se les llama huesos. Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.
Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.
1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.

2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivos del movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.

3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.

4) Hematopoyesis. En la médula roja de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos.


SISTEMA MUSCULAR
El sistema muscular desempeña un papel importante en las funciones de relación de nuestro organismo, pues interviene en la movilidad y desplazamiento.
La miología es la rama de la anatomía que estudia los músculos.
El sistema muscular está constituido por órganos llamados músculos que están formados por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben un estímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.
Existen músculos largos (en las extremidades), anchos (tórax) y cortos (cabeza).
La función que tienen depende del tipo de fibra que contengan mayoritariamente:

1. Fibras musculares estriadas, éstas hacen que la contracción sea sumamente rápida y puede ser controlada a voluntad por la persona. Estos músculos se encuentran unidos a huesos y al contraerse hace que el conjunto se desplace, así se logra el movimiento de las extremidades.

2. Fibras musculares lisas, la contracción de estas es lenta y el movimiento que producen es involuntario. Estos músculos intervienen en la actividad motora del estómago, intestino, y otros órganos internos, con excepción del corazón., el cual está constituido por un tipo especial de fibras musculares que le permiten un movimiento espontáneo, rítmico e independiente de la voluntad, aunque la frecuencia de su ritmo se puede ver alterada por factores externos como la temperatura o un reacciones cerebrales.
Los músculos esqueléticos realizan dos acciones: contracción y relajación. Al ser estimulado el músculo por un impulso motor, éste se contrae; cuando el impulso se discontinua, el músculo se relaja. Los diferentes tipos son:
Isotónica: es el tipo de contracción muscular más familiar, y el término significa la misma tensión. Como el término lo expresa, significa que durante una contracción isotónica la tensión debe ser la misma a lo largo del total de la extensión del movimiento.

Concéntrica: Se refiere a las contracciones en las cuales la longitud de los músculos se acortan. A la contracción concéntrica también se la conoce como contracción positiva.

Excéntrica o contracción negativa: Se refiere a lo opuesto al proceso de la contracción concéntrica, retornando los músculos hacia el punto original de la partida. Las longitudes de los músculos aumentan ante el incremento del ángulo muscular liberando una tensión controlada.
Tanto las contracciones concéntricas como las excéntricas son realizadas por los mismos músculos.

Isométrica o estática: se refiere al tipo de contracción en la cuál el músculo desarrolla una tensión sin cambiar su longitud.

Isokinétíca: se define como una contracción con una velocidad constante durante todo el rango del movimiento.

Los músculos tienen las siguientes propiedades:
1. Excitabilidad
2. Contractilidad
3. Elasticidad

4. Producen calor y controlan la homeostasis
NOMENCLATURA DE LOS MÚSCULOS
Teniendo en cuenta su forma, basada en las tres dimensiones fundamentales que todo cuerpo tiene en el espacio: largo, ancho y corto.
· Por el parecido de su forma con alguna figura geométrica u objeto conocido: triangular, cuadrado, romboideo, trapecio, piramidal, redondo, serrato, etc.
· Por el número de cabezas o inserciones de origen: bíceps, tríceps y cuádriceps.
· Por el número de colas o inserciones terminales: bicaudal, tricaudal o policaudal.
· Por el número de vientres, digástrico y poligástrico.
· Por la dirección de sus fibras en relación con el cuerpo: recto, oblicuo, transverso, orbicular (circular).
· Por la disposición de sus fibras con sus tendones, que recuerdan la forma de una pluma: peniforme y semipeniforme.
· Por su localización: superficial-profundo, lateral-medial, externo-interno.
· Por la acción muscular que realizan: agonistas, antagonistas y sinergistas.
· Por el tipo de movimiento que provocan en los huesos y que se realizan alrededor de los ejes fundamentales de las articulaciones: flexores-extensores, abductores-aductores, rotadores, etc.
La capacidad de trabajo de los músculos es limitada, por lo que se ocasiona la fatiga.
La fatiga muscular es causada principalmente por los efectos de la acumulación de desechos (como óxido de carbono, ácido láctico y fosfato ácido), y por la disminución o pérdida notable de alimentos y oxígeno.
Las bolsas serosas son sacos de tejido conectivo revestidos de una membrana sinovial, la cual produce el líquido sinovial que funciona como lubricante y amortiguador. Cuando se inflaman las bolsas serosas producen bursitis.

Las funciones del sistema muscular son:
· Movimiento
· Postura y forma del cuerpo humano
· Producción de calor


SISTEMA ARTICULARLa artrología es la rama de la anatomía que estudia las articulaciones.
Las articulaciones son las partes de contacto entre los huesos, o la unión de dos o más huesos.
Su función es hacer que las partes del cuerpo se muevan, o que permanezcan fijas, contribuyendo a la conservación de la homeostasis, y en general, a la supervivencia.

Clasificación estructuralLas articulaciones se pueden clasificar según el tejido del cual están formadas, como se muestra a continuación:

Sinoviales, diartrosis o móviles
Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:

Articulaciones Uniaxiales: 
Permiten movimiento en un solo eje.

Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear:
Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje per lateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación húmero-cubital (húmero-ulnar), la rodilla, fémur tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales.
Articulaciones en pivote o trocoides o trochus:
Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo del cuello, atlantoaxial o también llamada atlantoaxil (atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal). La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.

Articulaciones Multiaxiales:
Permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos:
Articulaciones esféricas o enartrosis:
Tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la cadera-coxofemoral y el hombro-humeroescapular.

Articulaciones Biaxiales:
Permiten movimiento alrededor de 2 ejes.
Articulaciones planas, deslizantes o artrodias:
Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento.
Articulaciones en "silla de montar" o de "encaje recíproco":
Reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpo metacarpiana del pulgar).

Articulaciones condiloideas o elipsoidales:
Se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.

 Fibrosas, sinartrosis o inmóvilesRepresentación de un disco intervertebral, uno de los tipos de articulación cartilaginosa.
Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.

Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:
Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.
Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el cráneo).
Esquindilesis: tipo de articulación fibrosa que se encuentra únicamente en la unión entre el vómer y la cresta del esfenoide.
Cartilaginosas, anfiartrosis o semimóvilesEste tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago y hueso, no permiten tanto movimiento como las moviles. Pueden ser sincondrosis cuando están hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando son de fibrocartílago, son de dos tipos:
Articulaciones cartilaginosas primarias o sincondrosis, que son uniones pasajeras entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un mismo hueso en crecimiento.
Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas. Ejemplo: sínfisis púbica

Clasificación funcional.Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente, según el grado de movilidad que permitan realizar.
Diartrosis o articulaciones móvilesSon las más numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartílago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulación. Un ejemplo típico de diartrosis es la articulación glenohumeral, la articulación que une el húmero con la escápula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares están unidas por la cápsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escápula y del cuello anatómico del húmero. La cápsula está reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente está tapizada por la sinovial. Son las más móviles y frágiles ya que son menos resistentes y más recubiertas.

Los movimientos varían según el tipo de diartrosis:
Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esféricas o casi esféricas, una cóncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulación multiaxial), como por ejemplo la articulación glenohumeral y la coxofemoral.
Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cóncava. Efectúan todos los movimientos posibles salvo el de rotación.
Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o tróclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexión y extensión. Por ejemplo, la articulación del codo.
Encaje recíproco: cada una de las superficies articulares es cóncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotación, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud.
Trocoides: las superficies articulares son un eje óseo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotación. Como el Atlas con la apófisis odontoides del Axis.
Artrodias: las superficies articulares son más o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento noaxial con escaso desplazamiento.

Anfiartrosis o articulaciones semimóviles: Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartílago elástico y presentan una movilidad escasa, como la unión de los huesos del pubis (sínfisis del pubis), que durante el parto realiza un movimiento muy amplio, y la articulación entre los cuerpos de vértebras adyacentes.
Podemos diferenciar dos tipos:
Anfiartrosis verdaderas: Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartílago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos periféricos. Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccígea y la sacro-vertebral.
Diartroanfiartrosis: subtipo de articulación cuyas características le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo, como la articulación del pubis, la sacroilíaca y la esternal superior.

Sinartrosis o articulaciones inmóviles: Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente. Son articulaciones rígidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del cráneo, o con una movilidad muy limitada, como la unión distal entre cúbito y radio.
Se subdividen a su vez en diversos tipos:
sincondrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es cartilaginoso, como en las articulaciones esfeno-occipital, petrostiloidea y vómero-etmoidal.
sinostosis: fusión de dos huesos al osificarse el tejido conjuntivo que los une.1
sinfibrosis: el tejido que sirve de unión en la articulación es fibroso. La forma del borde de unión de la articulación permite subdividir este tipo en cinco:
Sutura Escamosa: bordes en bisel, como se observan en la articulación parieto-temporal.
Sutura Dentada: Bordes dentados o serrados (como engranajes), como se observa en los huesos del cráneo. Por ejemplo la sutura sagital
Sutura armónica: bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.
Gónfosis: Inserción del diente en el hueso maxilar superior e inferior.La raíz del diente se inserta en los alveolos.
Esquindilesis: una superficie con forma de cresta se articula con una ranura, como sucede en la articulación del vómer con la cresta del esfenoides.

Por lo tanto las articulaciones inmóviles (Sinartrosis) se dividen en: - Suturas (en el Cráneo) - Sindesmosis (como la articulación Tibiofibular) - Gonfosis (de los dientes)

TEMA 4. FUNCIONES DE RELACION

A) INTEGRACIÓN DE LAS FUNCIONES DE RELACIÓN, CON BASE EN ARCO Y ACTO REFLEJOS, MENCIONANDO LA PARTICIPACIÓN DE LOS SISTEMAS NERVIOSO, ÓSEO, MUSCULAR, ARTICULAR, ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y PIEL.
EL SISTEMA NERVIOSO
El organismo humano ha adquirido una notable capacidad de adaptación, de supervivencia, y un dominio de la naturaleza. No tiene como única finalidad la de mantener la vida, aparte la de relacionarse con el medio que lo rodea.
El sistema nervioso es el responsable de coordinar las innumerables actividades orgánicas que realizan todos los demás sistemas para efectuar las funciones de relación de nuestro cuerpo.
La neurología es la rama de la ciencia médica que estudia el funcionamiento normal del sistema nervioso y sus trastornos.

ARCO Y ACTOS REFLEJOS. PARTICIPACIÓN DE LOS SISTEMAS NERVIOSO, ÓSEO, MUSCULAR Y ARTICULAR DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y DE LA PIEL.

El sistema nervioso es el más complejo. Sus estructuras básicas funcionales son el arco y acto reflejos, vinculados con los sistemas muscular, articular y glandular. Tiene la capacidad de reaccionar inmediatamente a los estímulos del ambiente.
Esta formado por neuronas, que son las unidades estructurales y funcionales de este sistema. Aproximadamente tenemos 8,000 millones de neuronas en todo el cuerpo. Las neuronas conducen los impulsos nerviosos de una parte del cuerpo a otra. Poseen dos tipos de prolongaciones: las dendritas y el cilindroeje o axón. Los axones miden desde un milímetro hasta un metro o más de largo.
Cada neurona conecta las finas ramificaciones de su axón con las de otras neuronas por medio de un mediador químico llamado neurotransmisor. A esta unión se le llama sinapsis. Los axones conducen los impulsos nerviosos desde el cuerpo celular de la neurona hacia otra neurona o hasta cierta parte del tejido muscular o glandular.
Las neuronas constituyen el tejido nervioso y, éste conforma los órganos o centros nerviosos como el cerebro, que regulan determinadas funciones y que constituyen el sistema nervioso.
También reciben impulsos y los transfieren a otras neuronas. Las que conducen impulsos de la periferia a un centro nervioso se llaman aferentes; las que transmiten el impulso del centro nervioso hacia la periferia se denominan eferentes (cuando provocan movimientos de respuesta) y secretoras (cuando estimulan una glándula).
El acto reflejo es el modo típico de respuesta a los estímulos del medio. El arco es la vía nerviosa aferente y eferente que lo conduce. El arco reflejo es el camino que siguen muchos impulsos nerviosos. Consta de 2 o mas neuronas y de 2 o mas sinapsis. Los actos reflejos son respuestas o reacciones rápidas y automáticas a estímulos.
Los actos reflejos simples son los de contracción muscular, como los osteotendinosos, los más conocidos son el reflejo rotuliano o patelar, que provoca que la pierna se extienda al golpear el tendón rotuliano.
Los reflejos poli sinápticos tienen respuestas mas prolongadas ya que existen conexiones complejas entre neuronas y centros nerviosos.
En la producción del reflejo mas simple siempre interviene un centro integrador, aunque también pueden intervenir los centros cerebrales y varias sinapsis, que son mas complejos.
El sistema nervioso en su interior también coordina las funciones de las células que lo forman, con la ayuda de los líquidos corporales, como las hormonas.
El tejido nervioso está formado por neuronas que forman diversas estructuras y órganos, y por un conjunto de células de soporte llamadas neuroglia o células gliales.
El sistema nervioso está formado por dos tipos de órganos: los que constituyen el sistema nervioso periférico y los que forman el sistema nervioso central.
SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

Está formado por los nervios y ganglios colocados fuera de los centros nerviosos. Se subdivide en sistema aferente y eferente. El aferente está constituido por las neuronas sensitivas, que conducen la información de los receptores que se encuentran en la periferia del cuerpo hacia el sistema nervioso central. El eferente consta de neuronas motoras que conducen los impulsos del sistema nervioso central hacia los músculos y las glándulas.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central se subdivide en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo.
El sistema nervioso somático está formado por la médula espinal y el encéfalo, también lo forman las cubiertas o membranas que lo envuelven, el líquido cefalorraquídeo y los nervios. Se encuentran las áreas de entrada y salida de sensaciones y reacciones.
El líquido cefalorraquídeo es una sustancia incolora y transparente formada por agua, proteína, glucosa, urea y sales minerales, que se encuentra en las diversas cavidades del sistema cefalorraquídeo y en el espacio subaracnoideo. Sirve para humedecer y lubricar as paredes de los centros nerviosos y para protegerlos de los cambios de presión.
Las meninges son 3 membranas que envuelven y protegen al sistema nervioso central: la piamadre interna está adherida íntimamente al encéfalo y a otros centros nerviosos; la aracnoides, es la membrana intermedia y tiene un espacio subaracnoideo lleno de líquido cefalorraquídeo; y la duramadre, que es la mas externa o cercana al cráneo o la las vértebras.

MÉDULA ESPINAL
Está colocada en el conducto raquídeo, protegida por las meninges y contiene en su interior líquido cefalorraquídeo. Mide aproximadamente 45 cm de largo. Presenta dos abultamientos: el braquial, en la parte superior, y el crural, a nivel de las últimas vértebras dorsales.
Está formada por sustancia gris y sustancia blanca. La sustancia blanca, la constituyen fibras nerviosas cubiertas de mielina. Cada mitad lateral de ella está integrada por 3 columnas: anterior, lateral y posterior.
La sustancia gris constituye la parte nuclear o media de la médula. Está formada por los cuerpos de las neuronas y por terminaciones nerviosas.
En la parte media de la médula espinal corre el canal del epéndimo, que contiene líquido cefalorraquídeo.
Las funciones de la médula espinal son: reflejas, sensitivas y motoras. En ella se localizan las principales vías de comunicación.

NERVIOS RAQUÍDEOS
Los nervios raquídeos o espinales son 31 pares. Están formados por fibras nerviosas motoras y también por fibras sensitivas. Se originan fundamentalmente en la médula espinal.
Se distribuyen formando 4 ramas: rama anterior, rama posterior, rama visceral, y rama meníngea.
Según la región se llaman:
· Cervicales (8 pares)
· Dorsales (12 pares)
· Lumbares (5 pares)
· Sacros (5 pares)
· Coccígeos (1 par)
Los órganos principales del sistema nervioso central forman el encéfalo. El encéfalo es el conjunto de estructuras nerviosas que se encuentran dentro de la cavidad craneal. Es una masa ovoide formada principalmente por cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, mesencéfalo, tálamo, hipotálamo, y protuberancia o puente.

BULBO RAQUÍDEO
El bulbo raquídeo es el órgano nervioso que comunica al encéfalo con la médula espinal. Posee la misma estructura que la médula espinal. En el radican centros de regulación de funciones vitales como el centro cardiaco, el vaso constrictor y el respiratorio.
Este órgano regula reflejos como la tos, los estornudos, el vómito el parpadeo, así como los movimientos del tubo digestivo.

CEREBELO
Es un órgano nervioso de forma ovalada y consta de dos partes: los hemisferios cerebelosos, y los separa una masa nerviosa llamada vermis.
El cerebelo se une al cerebro por cordones de fibras nerviosas llamadas pedúnculos superiores. Contiene núcleos cerebrales de sustancia gris.
Este órgano interviene en el mantenimiento de la postura y en la conservación del equilibrio.


DIENCÉFALO
Es una parte del eje nervioso situada entre el cerebro y el mesencéfalo. Está formado principalmente de 3 estructuras: el tálamo, el hipotálamo y el epitálamo.
El tálamo está formado por dos masas, sobre todo de sustancia gris, unidas por un puente llamado masa intermedia. Impulsa sensaciones agradables y desagradables.
El hipotálamo es un área pequeña que se localiza abajo y adelante del tálamo. Sirve de enlace entre el sistema nervioso y el sistema endócrino, y entre la mente y el cuerpo. En el se encuentran centros de placeres o recompensas para impulsos como la sed, el apetito y el deseo sexual. Es un centro autónomo.
El epitálamo está formado por el cuerpo de la glándula pineal, y por núcleos relacionantes y tractos que se conectan con el tálamo y el hipotálamo.

CEREBRO
Es el mayor órgano nervioso y está situado en la parte superior del encéfalo. Tiene 2 hemisferios, derecho e izquierdo. Su superficie tiene una serie de salientes llamadas circunvoluciones, que están limitadas por surcos, fisuras o cisuras.
Las fisuras más importantes son: la central, la lateral, y la parietooccipital. Estas fisuras dividen a cada hemisferio en cuatro lóbulos: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital.
Los hemisferios cerebrales están formados por sustancia gris, sustancia blanca interna y algunos islotes de sustancia gris interna.
La corteza cerebral contiene millones de terminaciones nerviosas que hacen sinapsis con millones de dendritas de otras neuronas; tiene áreas precisas donde se realizan funciones específicas.
Las áreas funcionales son 3:
· Las áreas sensitivas permiten la interpretación de los impulsos sensitivos.
· Las áreas motoras controlan los movimientos musculares voluntarios.
· Las áreas de asociación se refieren a procesos emocionales e intelectuales.
Las principales áreas sensitivas son:
· El área somato sensitiva primaria
· El área visual, permite apreciar la forma, el color y el movimiento.
· El área auditiva, interpreta el tono y el ritmo de los sonidos, el lenguaje oral y el ruido.
· El área gustativa, aprecia sensaciones relacionadas con el gusto.
Las principales áreas motoras se representan por el área motora primaria.
Las funciones de asociación se localizan en diferentes áreas de la corteza cerebral, y se refieren al conocimiento, la memoria, el domino del lenguaje hablado y escrito, las emociones, entre otras.
Cada hemisferio realiza funciones especiales. El izquierdo permite producir y comprender los sonidos del lenguaje, así como realizar los movimientos de la mano derecha, y las habilidades analíticas y matemáticas. El hemisferio derecho percibe sonidos distintos de los del lenguaje, (música, llanto, risa, etc.); localiza objetos en el espacio, es centro de la percepción táctil y se asocia con la creatividad y las habilidades artísticas.
Para recibir sensaciones y transmitir impulsos que se traduzcan en actividades musculares glandulares, el encéfalo se vale de los nervios craneales.


NERVIOS CRANEALES
Parten del encéfalo y forman doce pares.
1. Olfatorio. (s)
2. Óptico. (s)
3. Motor ocular común. (ms)
4. Troclear o patético. (ms)
5. Trigémino. (ms)
6. Motor ocular externo. (ms)
7. Facial. (ms)
8. Vestíbulo coclear. (s)
9. Glosofaríngeo. (ms)
10. Vago. (ms)
11. Espinal o accesorio. (ms)
12. Hipogloso. (ms)
(s)= sensorial; (ms)= mixto (motor sensitivo)
Algunos de los nervios craneales poseen sólo fibras sensitivas y reciben el nombre de sensoriales, la mayoría contienen tanto fibras sensitivas como motoras, y se les llama nervios mixtos.
Las sustancian que inhiben o excitan a las neuronas se les llama neurotransmisores.
Las funciones vitales se realizan en forma automática.

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O DE LA VIDA VEGETATIVA
Está formado por ganglios y nervios. Sus funciones no dependen de nuestra voluntad. Los ganglios contienen cuerpos celulares de neuronas y sinapsis. Las moto neuronas son autónomas y controlan el funcionamiento de las vísceras, ya que conducen impulsos desde el sistema nervioso central hacia los efectores viscerales.
Las vías vegetativas están formadas por dos tipos de neuronas: la pre ganglionar, que origina en el sistema nervioso central los impulsos que van a un ganglio donde hay una neurona autónoma, y la pos ganglionar, que lleva el impulso desde un ganglio a las vísceras. Está formado por el sistema simpático y el sistema parasimpático.



 

TEMA 3. FUNCIONES DE NUTRICION (continuacion)

SISTEMA CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y URINARIO

SISTEMA RESPIRATORIO
En la nutrición participan diversos procesos, como la ingestión y la digestión de los alimentos y la asimilación y la utilización de la mayoría de los nutrientes dentro de los tejidos, los cuales están constituidos por millones de células que necesitan de dichos nutrientes para producir energía, realizar sus funciones y sobrevivir.
El oxigeno ese formidable elemento químico presente en el aire es el agente esencial de la respiración que efectúan todos los organismos aerobios; por lo tanto, es indispensable en nuestro organismo para el metabolismo de los nutrientes y el desprendimiento de energía.
Para que la respiración se efectúe, intervienen tres condicionantes:
La presencia de una delgada membrana, húmeda y permeable, constituida por células muy características, que cubran interiormente sus órganos;
Una corriente sanguínea constante que lleve proporciones altas de O2, que permita la oxidación de los nutrientes. Se realiza por arterias, arteriolas y vasos capilares, especialmente;
Otra corriente sanguínea constante que retire los niveles elevados ce CO2 provenientes de la combustión celular, es decir, de los desechos de la actividad mitocondrial, y los conduzca al exterior. La lleva acabo esencialmente las venas, las vénulas y los vasos capilares.

Fosas Nasales
Situadas dentro de las nariz y en número par, filtran, humedecen y calientan en aire que inspiramos y que permite respirar a nuestras células, es decir, realizar una oxidación mitocondrial.
La nariz, estructura externa, es un órgano piramidal formado tanto por los huesos nasales como por un cartílago que separa a las dos fosas nasales o narinas externas; sirve como órgano importante responsable del sentido del olfato y además como vía de paso del sistema respiratorio.
Faringe
No es un órgano exclusivo del sistema respiratorio, pues este lo comparte con el sistema digestivo. Encontramos otras dos aberturas llamadas narinas internas que se comunican con las trompas auditivas (de Eustaquio); juntas constituyen la nasofaringe, relacionada con el sentido del oído y con las amígdalas llamadas adenoides; la bucofaringe, situada detrás de la cavidad oral, presenta las amígdalas palatinas (del paladar).
Como podemos concluir, la faringe transmite el aire inspirado hacia la laringe; coadyuva a la emisión de sonidos junto con la laringe, principalmente de las letras vocales, interviniendo como una poderosa caja de resonancia; participa en el sentido del oído y conduce el bolo alimenticio.

Laringe
Es el órgano donde se produce la voz. En el pliegue superior de la laringe, llamado ventricular, se encuentran lo que se llaman cuerdas vocales falsas, y en el pliegue inferior de este órgano se localizan las cuerdas vocales verdaderas.
Durante el habla, el canto o la emisión de sonidos, los pliegues que constituyen las cuerdas vocales verdaderas vibran, a semejanza de las cuerda de una guitarra.
En la producción de la voz también intervienen labios, boca, algunos de los músculos de la cara, lengua, fosas nasales y faringe.
El tamaño de la laringe es mayor en el hombre que ne la mujer debido, a que durante la adolescencia la hormona masculina, testosterona, ejerce su acción en este órgano, provocando que las cuerdas vocales aumenten de longitud y con ello el natural cambio de voz del adolecente varón.

Tráquea
Situada enfrente del esófago. Se extiende desde la laringe hasta la región de la quina vértebra torácica, aproximadamente. En eta zona se divide en dos tubos llamados bronquios. Los cuales penetran en los pulmones.
Los bronquios conducen el aire inspirado y desalojan el aire espirado, permitiéndole así una eficiente ventilación.
Conforme cada bronquio penetra mas en cada pulmón, va reduciendo su tamaño y se forman diversas ramificaciones, creando lo que se conoce como “árbol branquial”. Estas ramificaciones, cada vez mas elásticas y delgadas, se llaman bronquios secundarios y corresponden a cada lóbulo de cada pulmón. El pulmón derecho posee tres lóbulos y el pulmón izquierdo solo dos, por lo que existen en total cinco bronquios lobares.
El grosor de los bronquios va disminuyendo y cada uno forma al final un pequeño saco llamado vestíbulo, alrededor del cual e encuentran infinidad de minúsculas esferas huecas y vascularizadas llamadas alveolos.

Pulmones
Los pulmones son dos órganos esponjosos situados dentro de la cavidad torácica y protegidos por las costillas. Tienen la forma de un cono cuya base se asienta sobre el musculo del diafragma
El pulmón derecho es más grande y consta de tres lóbulos o secciones. El izquierdo, más pequeño, pose solo dos lóbulos, ya que el corazón, situada en ese lado, ocupa un considerable espacio.
La fase mecánica de la ventilación, también llamada ventilación pulmonar, se lleva a cabo en dos tiempos:

La inhalación o inspiración, que consiste en introducir aire en los pulmones, con la participación de los órganos correspondientes a las vías respiratorias superiores, y la participación de la pleura, del diafragma y de los músculos intercostales;
La exhalación o espiración, durante la cual se expulsa el aire de los pulmones, con la consecuente relajación de los músculos, huesos y órganos.
La frecuencia con la que ocurren la dos fases mecánicas respiratorias es de aproximadamente un 14 a 20 veces por minuto en un individuo adulto, tomando en cuenta que el aire que inspiramos contiene aproximadamente un 20% de oxigeno y el que espiramos devuelve a la atmosfera el 16% de este mismo elemento, por lo que únicamente somos capases de capturar u n4% para utilizarlo durante la oxidación de los nutrientes dentro de las mitocondrias.
La frecuencia respiratoria puede verse reducida en el caso de la relajación excesiva o en el sueño, o bien puede acelerarse durante el ejercicio muscular, bajo el estrés, con la edad, en presencia de fiebre, etc., es decir, sucesos que también están relacionados con la frecuencia cardiaca.

Difusión     
Consiste en el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono en los tejidos, que ocurren entre las células y la sangre. Efectivamente, en cada alveolo pulmonar, último reducto a donde debe llegar el aire que inspiramos, se localizan capilares sanguíneos que conducen hacia las membranas alveolares millones de eritrocitos o glóbulos rojos cargados de oxihemoglobina, donde el oxigeno penetra por difusión.
La contaminación atmosférica puede alterar la ventilación normal del sistema respiratorio, ya que el movimiento continuo del aire se bloquea en las grandes ciudades; las partículas suspendidas se aspiran, las sustancias que desprenden olores desagradables irritan la membrana mucosa y húmeda que tapiza la parte interna de las fosas nasales. En otro caso los cambio de temperatura pueden provocar, además de lo que se ha planteado, otros fenómenos o cambios respiratorios perjudiciales para la eficiente función de este importante sistema, como la disnea o dificultad para respirar que puede conducir a una apnea o suspensión momentánea o transitoria de los movimientos respiratorios.


SISTEMA CIRCULATORIO
Puesto que cada una de las células de nuestro cuerpo es una unidad anatómica y fisiológica, debe recibir materiales para realizar sus funciones anabólicas, así como excretar aquellas que provienen de su actividad catabólica. Sin embargo a mayoría de ellas se encuentra muy alejadas de los sitios de suministro o desecho de esas sustancias, por lo que es necesario que existan vías o canales por donde se realice dicho intercambio, además de otro tipo de células y líquidos que se encarguen de sus traslado en un medio adecuado. He aquí la importancia de nuestro aparato circulatorio, cuyas células especializadas suspendidas en una sustancia constituyen la sangre.
Las células sanguíneas, aunque se desplazan constantemente en el plasma, constituyen el tejido hematopoyético, formado por los eritrocitos o glóbulos rojos, los leucocitos o glóbulos blancos, y las plaquetas o trombocitos. Todos ellos se están formando continuamente en el sistema hematopoyético, que incluye el bazo y la medula ósea.
Los vasos capilares son minúsculos conductos que conectan a las arteriolas con las vénulas.
Las arterias son vasos conductores por medio de los cuales la sangre proveniente del corazón llega a los diversos tejidos del cuerpo o a los pulmones con una gran carga de nutrientes y de oxígeno, por lo que su color es rojo intenso.
Las venas son, en general, vasos por donde circula la sangre proveniente de los órganos, cargada de dióxido de carbono y sustancias de excreción, con poco oxígeno, que retorna al corazón y de este hacia la aurícula derecha su coloración es rojo obscuro.

Eritrocitos
Reciben estos nombres las células mas numerosas presentes en la sangre, se calcula que existen entreb4.8 y 5.4 millones de ellas por cada mm3 de sangre. Carecen de núcleo y tienen un diámetro aproximado de 8 micrómetros. Su color rojo, observable solamente cuando se reúnen en grandes cantidades, lo deben al pigmento llamado hemoglobina. Cuando se destruyen por envejecimiento o se pierden por una hemorragia, se forman nuevos eritrocitos en la médula ósea , 
Su corta vida es de aproximadamente 4 meses, tiempo durante el cual viajan a través del cuerpo una 15,000 veces.

Leucocitos
En menor número que los eritrocitos y mas grandes, los leucocitos se encuentran a razón de uno de ellos por cada 700 eritrocitos. Pueden ivir mucho tiempo, y el hecho de poseer núcleo confirma su capacidad para reproducirse. Existen entre 5,000 y 9,000 leucocitos por cada mm3 de sangre, que ejercen su acción como potentes defensas en contra de todos los agentes causantes de enfermedades, especialmente bacterias, a las que devoran por su gran capacidad fagocítica, similar a la forma de alimentación de las amibas. Los leucocitos son parte esencial del sistema inmunitario del organismo.
De acuerdo con sus características celulares se agrupan en tres tipos básicos , granulocitos, linfocitos y monocitos .

Granulocitos: Se les llama así por la gran cantidad de granulaciones presentes en su citoplasma son los mas abundantes y su función de devoradores de bacterias es muy característica.

Linfocitos: Con un diámetro de 7 a 15 micrómetros, tienen que ver son la respuesta inmunitaria, estos es, con la producción de anticuerpos contra las infecciones.

Monocitos: Aunque también se encargan de capturar y digerir bacterias, lo hacen mas lentamente que los granulocitos. Tienen la propiedad de atravesar las paredes de los vasos y capilares sanguíneos y vivir en otros tejidos, y en este caso reciben el nombre de macrófagos.
Los leucocitos o glóbulos blancos establecen la primera línea de defensa:
Cuando un agente infeccioso penetra por via digestiva o aérea, o a través de la piel o de las mucosas, los diferentes tipos de leucocitos se precipitan al lugar de la infección, impidiendo que esta se disperse y se desarrolle.
Si virus y bacterias desarrollan mecanismos que les permiten traspasar esta primera barrera, entran en acción los linfocitos B la segunda línea de defensa, mas fuerte, la constituyen los linfocitos T, células que se producen en la medula osea y maduran en la glándula llamada timo.
Plaquetas y Trombocitos
Las plaquetas, con la coagulación de sangre, son fragmentos pequeños de células muy grandes de la medula ósea, cuya duración de vida es de una semana. Son distribuidas por el vaso o por la misma medula ósea hacia los sitios donde ocurre una hemorragia, formando un tapón al conjuntarse miles de ellas para detenerla. En el ser humano, el número de trombocitos o plaquetas por cada mm3 de sangre se calcula entre 250, 000 y 400,000.
La sangre circula por el corazón, arterias, capilares y venas, llevando y extrayendo diversos productos de los tejidos y realizando activamente las siguientes funciones:

-Llevar oxigeno a los tejidos
-Retirar bióxido de carbono de los mismos
-Conducir los nutrientes y las sales minerales absorbidos por el intestino
-Transportar hormonas desde las glándulas endocrinas hasta su sitio de acción
-Llevar los desechos del catabolismo hacia los órganos excretores especialmente a los riñones y a la piel.
-Ayudar en el sostenimiento de la homeostasis: temperatura corporal, equilibrio acido básico de los tejidos y defensa contra la invasión de microorganismos patógenos.
-Auxiliar en la protección de los tejidos durante una lesión. 

 Antígenos:
La mayoría de ellos son proteínas. Existen alrededor de 50 tipos, pero los que tienen mayor importancia son los grupos A y B.
Estas sustancias están determinadas genéticamente, y en el caso de la población mexicana el tipo más frecuente es el “O”
Una persona puede ser Rh+ (positivo) o Rh- (negativo), por lo que, en caso de transfusiones sanguíneas, debe cuidarse de que la sangre recibida tenga el mismo antígeno, de lo contrario, la incompatibilidad del Rh provocaría la acumulación de aglutinógenos extraños al individuo y consecuentemente enfermedades hemolíticas.

Corazón 

El corazón humano o miocardio es un órgano muscular extraordinario, del tamaño aproximado de un puño de la mano de un adulto, situado dentro de la cavidad torácica, del lado del pulmón izquierdo y por encima del diafragma, justo detrás del esternón y hasta la región anterior de la columna vertebral. Mide aproximadamente 12 cm. De longitud y posee un espesor de 9 cm.
Consta de dos aurículas y dos ventrículos, constantemente llenos de sangre y en movimiento continuo. Las aurículas se localizan en la parte superior y los ventrículos en la parte inferior del corazón .
Por su parte las paredes de este vital órgano están constituidas por:

-El epicardio, capa externa del pericardio seroso.
-El miocardio gruesa capa de tejido muscular estriado y contráctil.
-El endocardio, membrana sumamente delgado que cubre y protege las paredes internas de las aurículas y los ventrículos, así como las válvulas que los separan y los vasos sanguíneos que los irrigan. 

El corazón se mueve constantemente, realizando su eficaz función en dos momentos, que son la sístole y la diástole.

-Sístole, es el periodo de contracción de ambas aurículas y de ambos ventrículos del corazón, contracción que impulsa la sangre hacía el exterior del órgano.
-Diástole, es la fase de dilatación, también de ambas aurículas pero en especial de los ventrículos, donde el corazón se llena de sangre que será impulsada otra vez en un nuevo ciclo.

SISTEMA URINARIO
El estudio de los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio y de sus interacciones durante el metabolismo ayuda a comprender la compleja funcionalidad del ser humano en cuanto a la nutrición, como vehículo de drenaje de las sustancias de desecho provenientes de la actividad celular total las expulsa del organismo. En consecuencia, este sistema debe actuar continuamente para mantener su homeostasis, controlando la composición y el volumen de la sangre circulante con la finalidad de evitar que las sustancias tóxicas ocasionen un envenenamiento parcial o total del cuerpo.
Los órganos del sistema urinario que se encargan de la excreción de estas sustancias son:

-Dos riñones que capturan sustancias y excretan orina, son dos órganos de unos 10 o 12 cm de largo, de 5 a 7 cm.de ancho y 2.5 cm. De grosor, se localizan en la parte posterior de la región lumbar cercana a la columna vertebral.
-Dos uréteres que conducen la orina desde, los riñones hasta la vejiga.
-Una vejiga urinaria, que guarda temporalmente la orina.
-Una uretra, por la que se elimina periódicamente.