martes, 3 de enero de 2012

TEMA 1. SALUD (parte 2)


c) Historia natural de la enfermedad. Periodos. Niveles de Prevención.
Para adoptar medidas preventivas contra una enfermedad es necesario conocer en forma detallada qué factores la determinan. Por lo tanto es importante conocer la “historia natural de la enfermedad”.
El proceso de la enfermedad
Se llama historia natural de la enfermedad al curso que generalmente toman los hechos que causan y caracterizan las enfermedades, que también se conocen como procesos morbosos. Su conocimiento tiene como finalidad adoptar medidas de prevención para no contraerlas o evitar que causen daños mayores al organismo.
El agente es un elemento, una sustancia o una fuerza cuya presencia es un huésped (organismo afectado) que sea susceptible, y en condiciones ambientales favorables, sirve como estimulo para iniciar o prolongar una enfermedad.
Así, para que una enfermedad se desarrolle debe haber un sujeto susceptible (cuyo organismo esta en desequilibrio), una fuente de infección que trasmita un agente y una serie de factores ambientales que faciliten la transmisión.


Los periodos de la enfermedad
El estudio de la historia natural de la enfermedad comprende dos etapas o periodos fundamentales: el de prepatogénesis y el de patogénesis.
Periodo prepatogénico o prodrómico
Durante los periodos de salud existe una relación ecológica favorable al organismo humano, que se manifiesta como un proceso continuo de variación biológica y adaptación-desadaptación a su ambiente. En ocasiones, puede haber una desadaptación temporal y poco importante, y el organismo vuelve pronto a adaptarse. Cuando se produce una desadaptación más severa y por mayor tiempo a las variaciones del medio, entonces se produce la enfermedad.
Al romperse los mecanismos que mantienen la relación ecológica favorable, por causas muy diversas, los agentes llegan a penetrar en el organismo y provocan una reacción a nivel celular, que mas tarde se traduce en manifestaciones clínicas. Aunque parezca sano, el humano esta variando del estado de salud al estado de enfermedad. Existe, por lo tanto, una desadaptación física, mental o social, es decir, ha perdido su homeostasis.
El organismo humano puede ser capaz de anular la acción patógena, unas veces gracias a sus defensas, y otras  cuando el ambiente no proporciona los factores que la favorecen. Cuando esto sucede, la enfermedad no avanza. Pero cuando no es así la enfermedad sigue su curso hacia el siguiente periodo.
Periodo patogénico
Se inicia desde el momento  en que el agente ha penetrado y se ha establecido en el organismo. Cuando se trata de un agente biológico, al invadir nuestro cuerpo puede encontrar condiciones adecuadas para vivir y multiplicarse. Los tejidos afectados reaccionan y manifiestan síntomas y signos que son las manifestaciones clínicas.
La enfermedad se puede manifestar en cuatro periodos o etapas que son los siguientes:

1.    Periodo de latencia, durante el cual el agente patógeno se localiza en uno o varios de los tejidos que favorecen su existencia y multiplicación. No es posible diagnosticar la enfermedad.
2.    Periodo de incubación, que es el intervalo que transcurre entre el contagio de la enfermedad y la aparición de sus síntomas. La mayoría de las enfermedades no son transmisibles al iniciarse esta etapa
3.    Periodo de contagiosidad, es decir, el tiempo en que el agente patógeno es eliminado el organismo (huésped) por alguna vía para penetrar en otro organismo semejante. La enfermedad puede ser diagnosticable con ayuda del laboratorio
4.    Periodo de enfermedad, cuando la enfermedad se manifiesta plenamente con toda su sintomatología y por ello es diagnosticable se dice que la patogénesis es avanzada. Tiene una fase de gravedad cuando la adaptación provoca una reacción intensa del organismo como defensa final, afectando su funcionamiento normal y la propia vida del enfermo.
Así, la enfermedad puede catalogarse como clínica, subclínica o inaparente:
-El enfermo clínico es quien presenta un cuadro identificable, típico por lo regular, que puede ser reconocido por el médico, los familiares y el enfermo. Requiere atención, consulta medica y quizás hospitalización.
-El enfermo subclínico, es quien presenta síntomas mínimos, inespecíficos y de poca duración. El diagnostico se basa en estudios de laboratorio. Por lo benigno de sus síntomas la enfermedad pasa inadvertida, aunque es importante detectarla porque el afectado quizás esté transmitiéndola.
-El enfermo inaparente, padece una infección que no se manifiesta y que solo se demuestra mediante exámenes de laboratorio.
Combatir la enfermedad con tratamientos, intervenciones, medicamentos y cuidados puede llevar a la recuperación. Sin embargo, si el tratamiento no se mantiene el tiempo suficiente y en las dosis adecuadas, o si el enfermo se expone a otros riesgos, puede alterar el equilibrio homeostático logrado, ocasionar el rebote de la enfermedad, propiciar una recaída, o favorecer el desarrollo de otras enfermedades, algunas oportunistas, que acarrean graves complicaciones.
El proceso de enfermedad podría conducir a la incapacidad anatómica y funcional, transitoria o permanente, o incluso a la muerte. También puede adoptar el estado crónico y mantenerse indefinidamente.
En el diagrama de la historia natural de las enfermedades de Leavell y Clark, se aluden la inmunidad y la resistencia como factores que se oponen a la enfermedad. La inmunidad, es un estado del organismo que se caracteriza por no ser susceptible  a los efectos de los agente invasores. La resistencia es la capacidad natural que tiene un organismo para conservarse sin cambios debidos a la acción de agentes patógenos. Por ser de gran importancia para la salud.
Niveles de prevención de las enfermedades
Se considera que hay tres niveles de prevención de las enfermedades:
1.    La Prevención Primaria se aplica en el periodo prepatogénico y consiste en la sensibilización de la población acerca de la importancia de la salud, en la construcción de obras de saneamiento y en la aplicación de inmunizaciones  especificas consta determinadas enfermedades, se divide en: Promoción de la Salud y Protección especifica.
2.    La Prevención secundaria se aplica al inicio del periodo patogénico, antes de la etapa de enfermedad, y se basa en el diagnostico precoz y el tratamiento oportuno de las enfermedades. Supone la existencia de un programa de detección temprana de enfermedades, de ciertos auxiliares de diagnostico y de un tratamiento.
3.    La Prevención terciaria se aplica en el periodo patogénico, una vez rebasado el horizonte clínico, cuando la enfermedad se presenta con todos sus síntomas y signos. Comprende la eliminación del daño, previniendo secuelas y utilizando los recursos médicos para evitar que la enfermedad pase a un estado de  mayor  gravedad.

2 comentarios:

  1. Gracias me ayudo con mi tarea y esta muy bien explicado muchas gracias 🙋🏻🙋🏻🙋🏻🙋🏻

    ResponderEliminar
  2. hola!! esta muy bien explicado pero me pregunto si me podrias pasar la bibliografia para poder citarlo :) es que es un documento formal

    ResponderEliminar