Tema 1. Principales riesgos para la salud en cada grupo de edad.
a) Principales causas de morbilidad y mortalidad por grupos de edad.
Morbilidad
Las principales causas de morbilidad femenina por egreso hospitalario están relacionadas con el embarazo, parto y abortos. Excluyendo éstas, la distribución de las causas de morbilidad para ambos sexos, los traumatismos y envenenamientos son la primera causa de morbilidad por egreso hospitalario y las causas que marcan diferencia por sexo la colelitiasis y colecistitis para las mujeres, mientras que las enfermedades del corazón para los hombres marcan las diferencia en las causas de morbilidad (SSA, 2000 y 2007).
Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 dan cuenta de la prevalencia de algunas enfermedades:
· En la población femenina de 20 años y más la prevalencia por diagnóstico de diabetes fue de 7.3%, llegando a 21.3 en las mujeres de 60 a 69 años. El hallazgo de hipertensión arterial tuvo grandes diferencias por sexo, mientras en los hombres fue de 20.1%, en las mujeres fue de 12.1%. La mitad de los hombres de 60 años presenta hipertensión arterial y 60% de las mujeres la presentan de ese mismo grupo de edad.
· Acerca del hallazgo de los altos niveles de colesterol, las mujeres presentaron la prevalencia más alta, 19.5%, y los hombres 15.1%. En el caso específico de la hipercolesterolemia los porcentajes suben a 28.8 y 22.7 por ciento, respectivamente.
Mortalidad
En 2007 la diabetes mellitus representan la primera causa de muerte en México: 11.7% de las defunciones masculinas y 16.2% de las femeninas se deben a este padecimiento.
Desde el año 2000, las principales causas de mortalidad de las mujeres han sido diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares. En el caso de los hombres, la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón invirtieron su orden de importancia, pasando la diabetes del segundo al primer lugar y la cirrosis y otras enfermedades hepáticas del hígado se mantienen en tercer lugar.
Los tumores malignos son padecimientos que generalmente afectaban a personas en edad avanzada, sin embargo comienzan a afectar también a mujeres desde edades tempranas pues constituyen la segunda causa de muerte de las mujeres de 15 a 29 años, y la primera causa para las mujeres de 30 a 59 años. Para estas últimas, el cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino representan 47.5% de los tumores malignos. (INEGI, 2007)
Causas de muerte por grupos de edad (2007):
· La mortalidad infantil ha descendido notablemente entre 1970 y 2007, de 77 defunciones a 14.7 defunciones por cada mil nacidos vivos.
· El 39.7% de las muertes infantiles se congregan en las causas son los trastornos respiratorios y cardiovasculares específicos del período perinatal y malformaciones congénitas del sistema circulatorio. Entre los niños y las niñas en edad preescolar, de uno a cuatro años, la principal causa de muerte son los accidentes (27.0% y 20.9% respectivamente).
· También en niños y niñas en edad escolar entre 5 y 14 años los accidentes se ubican como la primera causa de muerte (35.6% y 24.1% respectivamente).
· Lo mismo ocurre en la población joven de 15 a 29 años: 40.4% de las defunciones masculinas y 21.6% de las femeninas se deben a accidentes.
· Para los hombres de 30 a 59 años las enfermedades del hígado, los accidentes, la diabetes mellitus, los tumores malignos y las enfermedades isquémicas del corazón son las primeras cinco causas de muerte y constituyen 61.2% del total de defunciones.
· En la población femenina adulta del mismo rango de edad las cuatro primeras causas de muerte son los tumores malignos, la diabetes mellitus, las enfermedades del hígado, las enfermedades isquémicas del corazón, que representan 55.8% de las defunciones de mujeres adultas.
· La mayoría de las muertes de la población en edad avanzada, hombres y mujeres, se deben a enfermedades isquémicas del corazón (15.2% y 13.9%); le siguen la diabetes mellitus y los tumores malignos.
Tema 2. La salud del adolescente.
Nutrición
¿Cómo se debe afrontar la alimentación del adolescente?
Se debe hacer frente a la alimentación del adolescente conociendo los requerimientos nutricionales, sabiendo elegir los alimentos que garantizan una dieta suficiente en energía y nutrientes, organizando y estructurando las comidas a lo largo del día. Por último es importante conocer aquellas situaciones que pueden afectar a los adolescentes y en las que se debe llevar a cabo alguna modificación de la dieta. | <><><><> >
Necesidades y recomendaciones nutricionales
Las necesidades nutricionales de los adolescentes vienen marcadas por los procesos de maduración sexual, aumento de talla y aumento de peso, característicos de esta etapa de la vida. Estos procesos requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, hay que tener en cuenta que en esta etapa el niño gana aproximadamente el 20% de la talla que va a tener como adulto y el 50% del peso. Estos incrementos se corresponden con aumento de masa muscular, y masa ósea. Toda esta situación se ve directamente afectada por la alimentación que debe estar dirigida y diseñada para cubrir el gasto que se origina. Es muy difícil establecer unas recomendaciones standard para los adolescentes debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de población. La mayor parte de las recomendaciones se basan en el establecimiento de raciones que se asocian con "una buena salud. Las más recientes recomendaciones dietéticas (RDA), respecto de energía y proteínas, de la Food and Nutrition Board of the National Research Council (1989) para adolescentes se han establecido en función del peso, edad y sexo y son las que más se utilizan y mejor orientan. Recomendaciones en macronutrientes
¿Qué minerales y vitaminas tienen especial importancia en la adolescencia?
¿Qué alimentos y en que cantidad garantizan una dieta adecuada para un adolescente?
| <><><><> >
No hay comentarios:
Publicar un comentario