martes, 3 de enero de 2012

Tema 2. Triada Ecológica.

La triada ecológica es un concepto que facilita la comprensión de la historia natural de la enfermedad, y esta constituida por Agente, Huésped u hospedero y Ambiente.
a) Agente Patógeno
Los agentes patógenos forman parte del ambiente donde nos desarrollamos y pueden ser de cuatro tipos:
Agentes Biológicos
Son los virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios.
Los virus ultramicroscópicos formados por una molécula de ADN y ARN, que por lo general está envuelta por una capsula construida por proteínas y, en algunos casos, lípidos. Son parásitos y patógenos intracelulares. Se fijan a células vivas, causan enfermedades graves como el VIH/SIDA, la rabia, el sarampión.
Las rickettsias son microorganismos bacteriformes, paracitos intracelulares, como pulgas, piojos, garrapatas y otras especies de ácaros.
Las bacterias son organismos procarióticos unicelulares, cuya célula está rodeada por una pared celulósica y que se multiplican especialmente por división celular. Las hay aerobias y anaerobias, móviles e inmóviles. Tienen la facultad de pasar a una vida latente y formar esporas. Muchas de ellas carecen de clorofila, por lo que son saprófitas, es decir, obtienen energía de la materia orgánica presente en el ambiente; otras son parasitas, esto es, se benefician del metabolismo de otro organismo y por ello causan enfermedades; otras poseen clorofila, obtienen energía de la luz solar y son de vida libre.
Los hongos son organismos protistas eucariontes, caracterizados por carecer de clorofila y por que sus células tienen una pared rígida. Existen varios tipos de hongos; muchos son parásitos y sólo algunos son patógenos; estos causan enfermedades llamadas micosis, como la tiña, el pie de atleta y la candidiasis, que atacan a las membranas mucosas de la boca y la vagina.
Los protozoarios son organismos unicelulares, de vida libre o parásitos. Taxonómicamente pertenecen al reino protista y se subdividen en cuatro grupos:
1.    Los flagelados poseen uno o varios flagelos, que son prolongaciones de la membrana plasmática, en forma de látigo, que les ayudan a desplazarse.
2.    Los sarcodarios constan de una sola célula que cambia de forma para desplazarse, emitiendo seudópodos.
3.    Los ciliados son protozoarios de forma definida, cuya célula consta de cilios o pestañas vibrantes que les sirven para impulsarse y capturar alimento.
4.    Los esporozoarios son protozoarios que carecen de organelos locomotores y se reproducen generalmente por esporulación
Los metazoarios son los animales pluricelulares. Entre ellos encontramos a gusanos aplastados  como la solitaria y  a los gusanos cilíndricos como la lombriz intestinal.
Agentes Físicos
Son factores del medio que influyen de diversas maneras en el proceso de la enfermedad, como el calor. El frio y la humedad extremos, así como la radiación y el ruido.
El frio extremo afecta nuestras defensas orgánicas y nos hace susceptibles al ataque de agentes que producen principalmente enfermedades de las vías respiratorias. El calor extremo favorece el desarrollo y la multiplicación de agentes que ocasionan enfermedades digestivas. La humedad excesiva favorece enfriamientos que llegan a afectar las articulaciones y causar enfermedades en las vías respiratorias. 
Las radiaciones afectan de diversa manera al organismo. La fuerte radiación, así como el tiempo de exposición a ella, determinan la gravedad de las lesiones, que van desde quemaduras de primer grado hasta algunos tipos de cáncer.
El ruido intenso y continuo nos puede afectar seriamente. Ocasiona fatiga nerviosa, problemas de equilibrio y disminución del apetito.
Agentes Químicos
Se consideran exógenos, cuando provienen del exterior del organismo, como gases inhalados, líquidos ingeridos o sustancias cuyo contacto con la piel y las mucosas provoca daños.
Agentes Mecánicos   
Son de características muy  diversas, como el caso de los objetos punzocortantes que causan heridas; las armas de fuego que ocasionan lesiones, heridas o muerte súbita; los golpes y las acciones violentas que provocan fricciones y estiramientos de parte del organismo y que producen lesiones diversas. Es conveniente considerar que existen fuentes de infección, o sea, personas, objetos o sustancias a partir de las cuales un agente pasa inmediatamente al organismo, lo cual 

b) Huésped u Hospedero.
Es la persona o animal vivo que , en condiciones naturales, permite que en su organismo se aloje y subsista un agente infeccioso.
Cada uno de nosotros posee una estructura orgánica y fisiológica gracias a la herencia biológica que, desde el periodo de gestación y aun en el seno materno, recibe influencias del ambiente externo, a lo largo de la vida humana, la influencia e interacción e interacción de los factores genéticos y ambientales varia dinámicamente. La susceptibilidad y el estado de resistencia e inmunidad son condiciones propias de cada individuo que determinan la posibilidad de que se enferme o conserve la salud.

Los factores del huésped que se consideran importantes en el estudio de la salud son:
1.- Factores biológicos.
a)    Edad. En cada etapa de la vida humana hay enfermedades que encuentran situaciones orgánicas y fisiológicas más propicias para desarrollarse.
b)    Sexo. Sabemos que existen diferencias orgánicas y fisiológicas entre hombre y mujer. Por tal razón, también  existen enfermedades propias que son más frecuentes en uno que en otro.
c)    Grupo étnico. Existen algunos grupos humanos que son ms o menos susceptibles a determinadas enfermedades, por lo que el grupo étnico es un factor importante para tomar las medidas preventivas o epidemiológicas.
d)    Herencia. Algunas enfermedades se heredan, como el caso de la hemofilia o el daltonismo; y en otras influye esencialmente la predisposición del organismo, o bien, el grado de susceptibilidad, como en la enfermedad llamada diabetes mellitus.
e)    Susceptibilidad. Es diferente en cada individuo y varía según el tiempo y el lugar.
2. Factores psicológicos
Son rasgos de la personalidad como el temperamento y el carácter, derivados de la interacción genética y ambiental, respectivamente, que se manifiestan como, “el modo de ser” de cada persona.
3  Factores socioeconómicos
a)    Estado civil. La existencia o carencia de lazos formales o informales con una pareja permite conocer, en parte las formas que tiene un individuo de interactuar ante la sociedad y su relación con la salud.
b)    Escolaridad. Las personas con menor escolaridad suelen ignorar las medidas preventivas mas elementales para evitar enfermedades.
c)    Cultura. Los hábitos y las costumbres adquiridos son determinantes para mantenerse sanos, o para adoptar medidas de protección de la salud y de prevención de enfermedades. Forma parte del acervo cultural y algunos de ellos pueden implicar riesgos para la salud.
d)    Ocupación. La relación de la persona con su fuente de trabajo es determinante para conservar la salud. Quien se desempeña en un trabajo que le agrada y que le retribuye ingresos satisfactorios es una persona que se desenvuelve en la vida de forma optimista, favoreciendo así su estado de salud y en consecuencia, el de su familia.
e)    Ubicación física del hogar. Es un factor geográfico de gran importancia para la salud.
Como estos factores difieren en cada persona, la enfermedad no se comporta de igual manera en todos los individuos, y existen variadas respuestas a ella. Esto explica por qué si varios sujetos se exponen a un mismo agente infeccioso, o a condiciones ambientales adversas, algunos enferman y otros no.
Es conveniente tomar en cuenta que existen dos tipos de huéspedes que albergan agentes patógenos. Los definitivos, donde el agente se desarrolla y multiplica ocasionando la enfermedad, y los intermediarios, en os que el agente habita en forma temporal hasta que es transmitido al huésped definitivo.
c) Ambiente.
El ambiente humano es la biosfera, es decir, el ecosistema general de la Tierra. Abarca en su totalidad al medio físico, químico y biológico que es común a todos los seres vivos.
El ambiente humano es dinámico y por la misma evolución cultural y social, y por la capacidad del hombre para transformarlo.
El ambiente terrestre esta formado por una diversidad de ambientes locales que se han dado lugar, a la vez, a una diversidad humana capaz de adaptarse a cada uno de ellos, y que se expresa biológica y culturalmente en las diversas etnias y culturas.
Estas etnias se adaptan a factores climáticos, a factores patógenos tales como infecciones y parasitosis, así como a la carencia o abundancia de alimentos que caracterizan a determinadas regiones del planeta.
Los factores del ambiente a que se expone el hombre son:
1.- Factores Físicos, como el clima y la topografía del lugar que habitamos, y fenómenos como inundaciones, terremotos, etc.
2.- Factores Químicos, como los agregados contaminantes del aire que respiramos y los productos químicos que contienen los alimentos y el agua que ingerimos.
3.- Factores Biológicos, que son los virus, los microorganismos, la flora y la fauna, así como los grupos humanos con quienes convivimos.
4.- Factores Socioculturales, que se manifiestan en las relaciones familiares, sociales, profesionales, culturales y laborales, así como en las costumbres, hábitos  y religión.

Problemas ecológicos actuales
En la actualidad el ambiente presenta una serie de problemas graves que dificultan la relación del hombre con su ambiente y, por lo mismo, la adaptación. Estos problemas son:
1.    Degradación permanente y progresiva
Se debe al crecimiento desmesurado de la población humana y a la industrialización descontrolada.
2.    Factores socioeconómicos
Producen tenciones y problemas ecológicos como:
a)    El rápido crecimiento de la población mundial
b)    El consumismo exagerado difundido y exacerbado por los medios de comunicación masiva.
c)    La destrucción y la hambruna de diversas sociedades.
d)    La migración de la población dentro y fuera de las naciones.
e)    El impacto del progreso técnico y social que provoca que la sociedad se desarrolle en forma mas acelerada.
f)     La desigualdad en el desarrollo económico, educativo y cultural de los países.
g)    El reparto inequitativo de la riqueza y de otros bines.
3.    Problemas ecológicos relacionados con la salud y la enfermedad de las poblaciones
Los mas relevantes son:
a)    Las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo, los cuales representan las dos terceras partes de la población mundial, no corresponden a una adaptación ecológica favorable, y se caracterizan por su alta morbilidad y mortalidad infantil y juvenil, como consecuencia de la miseria, la desnutrición, la falta de cultura sanitaria, etc.
b)    Los problemas de personalidad resultantes de la falta de relación entre madurez social y madurez biológica en los individuos.
c)    El ambiente de trabajo que, junto con la fatiga propiciada por el mismo trabajo, ocasiona problemas de salud  a la persona, tales como enfermedades profesionales, accidentes de trabajo, contaminación etc.
d)    La orientación actual de la medicina tecnicista moderna que es mas bien reparadora y poco dirigida a la prevención de enfermedades y accidentes.
4.    Tenciones que son consecuencia del progreso técnico y del crecimiento económico sobre la condición humana.
El estrés es una reacción del organismo ante las variaciones ambientales que provocan tenciones en el individuo. Tiene dos aspectos, el biológico y el social. El aspecto biológico se refiere al desgaste de energía en los procesos de adaptación. El aspecto social se refiere a la multiplicación de factores que actúan sobre la persona, como cambio social, densidad de población, competencia, ritmo social acelerado, etc.

  

2 comentarios: