martes, 3 de enero de 2012

II UNIDAD. LA SALUD DEL INDIVIDUO Y DE LA COMUNIDAD.

Tema 1. La Salud.
a) Concepto de Salud. Importancia de la Salud.
La salud es un concepto relativo, es decir, cambia según la perspectiva desde la cual se defina; algunas de estas perspectivas son la biológica, la ecológica y la social.
Desde la perspectiva de la biología tenemos que partir de tres conceptos: variabilidad, normalidad y adaptación. Variabilidad, cada individuo y cada una de sus características biológicas son diferentes de las de otros individuos. Normalidad, que es estadístico, y que se refiere a los atributos o valores más frecuentes en una población. Adaptación, se refiere a la capacidad de los individuos para mantener atributos o valores entre un intervalo de variaciones mínimas, frente a cambios importantes del ambiente. Tal capacidad para adaptarse se da entre influencias físicas, biológicas, psicológicas, culturales y sociales.
Estas reflexiones nos regresan al punto de partida: la salud es un concepto relativo. Cuando las variaciones ante una dotación genética particular o ante cambios ambientales drásticos son amplias, y el individuo no es capaz de ofrecer una respuesta adaptativa eficiente, se produce la enfermedad.
El concepto de enfermedad, al igual que el de salud, es relativo y multidimensional. Estadísticamente hablamos de anormalidad, de atributos o valores raros; biológicamente, de disfuncionalidad y de ineficiencia adaptativa; psicológicamente, de malestar, sufrimiento o dolor; clínicamente, de síntomas –percepciones de individuo- o de signos –percepciones del observador- de desviaciones o alteraciones; socialmente mencionamos disfuncionalidad.
Para lograr el estado de salud son necesarias tres condiciones:
1)    Adaptación y Equilibrio Ecológico, para desenvolverse en un ambiente social que cambia constantemente.
2)    Satisfacción de las necesidades básicas, tales como las nutricionales, sanitarias, educacionales, afectivas, culturales, de trabajo, de seguridad, etc.
3)    Capacidad para el trabajo, la salud es un estado muy variable cuyo objetivo es conservar la vida; por ello debemos cuidarla, protegerla y fomentarla. La salud no debe considerarse entonces como un fin, sino como un medio para lograr disfrutar una vida total, productiva e integrada socialmente. Asimismo, nos permite alcanzar el bienestar y una mayor calidad de vida, e incrementar la esperanza de ésta.
Todas las personas debemos estar conscientes de las ventajas implícitas de la salud, así como de las consecuencias de perderla. Por ello es necesario reconocer y apropiarnos de este valor, que es universal por que nos interesa a todos, para así convertirnos en sus promotores permanentes.

b) Disciplinas relacionadas con la Educación para la Salud.
La educación para la salud es una disciplina que abarca un conjunto de conocimientos técnicas pertenecientes tanto a las ciencias de la salud como a las ciencia sociales. Según el campo de aplicación, las disciplinas que se relacionan con la salud corresponden a los campos de la medicina, de la sociología o de las humanidades.
La educación para la salud puede entenderse como parte de la salud pública. Esta última es un campo tanto de conocimiento como de acción. Se refiere a la aplicación sistematizada y organizada de los conocimientos científicos validados en mejoramiento de la salud de la población, ya sea mediante la promoción, la prevención específica y el tratamiento o mediante el control de enfermedades y la rehabilitación de los individuos.
La educación para la salud es una rama especializada de la salud pública y es una disciplina multiprofesional  y social, que tiene sus raíces en las comunidades y en sus estructuras socioeconómicas.
Respecto al conocimiento y la modificación del ambiente biofísico, químico y social, la salud se relaciona también con la agronomía, la ingeniería sanitaria, la veterinaria y la microbiología.
En cuanto al conocimiento biológico, psicológico, social y cultural del hombre, la salud se relaciona con la fisiología, epidemiologia, ecología, medicina, etiología, genética, inmunología, antropología, sociología, economía, psicología, demografía, estadística y pedagogía, entre otras disciplinas.

Contribución de estas disciplinas a la salud
Las disciplinas mencionadas intervienen con sus estudios específicos para resolver problemas relativos a saneamiento, el conocimiento y control de insectos y vectores, la purificación y manejo adecuado del  agua, el control y eliminación de excretas, el manejo adecuado de alimentos, el saneamiento de viviendas y locales públicos, la lucha contra la contaminación ambiental, el control de enfermedades trasmisibles, la higiene, la rehabilitación, la recreación, la cultura, etc. La pedagogía y la sociología y las ciencias de la comunicación en particular contribuyen a educar a la población. La ingeniería y la arquitectura, por su parte, aplican sus técnicas para satisfacer necesidades sanitarias que se originan en los asentamientos humanos. La ecología asiste a la salud con los conocimientos acerca del amiente y de las consecuencias de su degradación.
A Pasteur se debe el conocimiento de que muchas enfermedades son caudadas por la acción de gérmenes microscópicos. Él propuso que la forma mas eficaz de combatir las enfermedades era previniéndolas.
La medicina preventiva puede ser concebida como el conjunto de medidas fundamentadas científicamente que, aplicadas a un individuo o a conjuntos de individuos, eliminan o controlan el riesgo de contraer una enfermedad en particular.
 

                    


      


  
    


      






      




No hay comentarios:

Publicar un comentario