martes, 20 de marzo de 2012

Tema 3. LA SALUD EN EL PLANO INTERNACIONAL

a) Organizaciones Internacionales relacionadas con la Salud.

La información que corresponde a la población mundial, tomando como referencia el año 2006, es una población total de 6,590 millones de seres humanos. La tasa de crecimiento prevé que para e laño 2050 la población global será de 10,000 millones.

Cuando un país esta lejos de sus óptimas condiciones de desarrollo, por lo general, muestra elevadas cifras de natalidad y mortalidad, en particular las de mortalidad infantil.

Por lo que se refiere a la esperanza de vida, es alta en los países desarrollados. En América Latina la esperanza de vida, aún siendo menor  que en los países desarrollados europeos, ha aumentado. 

Un aspecto importante son los logros que se han alcanzado en el control y la erradicación de enfermedades. La viruela, una enfermedad terrible en otro tiempo, quedó erradicada no sólo en América, sino del mundo entero. Según los informes recientes, en los últimos años tampoco ocurrieron casos de poliomielitis en América.

A pesar del progreso en dichos rubros, América Latina tiene importantes problemas de salud, sobre todo en las zonas rurales. Las cuotas cobradas por las enfermedades respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y las deficiencias por desnutrición, particularmente entre los niños, aún son altas en muchas regiones donde se carece de los más elementales servicios sanitarios.

Además cuando se pensaba que muchas enfermedades importantes ya se encontraban en proceso de control y erradicación en el mundo, surgieron nuevas enfermedades, las llamadas enfermedades emergentes, que no se conocían antes, como el VIH/SIDA, el ébola, la infección de bacterias “carnívoras”, y últimamente el llamado SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), así como la enfermedad de las “vacas locas” por otra parte, viejas enfermedades tuvieron nuevo brotes, como la tuberculosis, el dengue y la influenza o gripe. Estos dos grupos de enfermedades han planteado nuevos retos a los sistemas de salud de las naciones de todo el mundo, pues se ha insistido en que aún no existe vacuna efectiva ni tratamiento médico eficaz, contra enfermedades como el SIDA o en dengue algunas de las cuales son mortales.

Organización Mundial de la Salud  (OMS)
Su mayor logro en 1945, en la Conferencia de las naciones Unidas, realizada en San Francisco, California, donde se aprobó la propuesta de Brasil y China de establecer una organización autónoma internacional de la salud, que en 1946 daría origen a la OMS en Nueva York.
La OMS define la salud, “Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o padecimiento”.  Sus tareas más importantes son:
1.- Actuar como autoridad directriz y organizadora del trabajo internacional para alcanzar la salud.
2.- Ayuda a los gobiernos, bajo solicitud, a fortalecer  los servicios de salud.
3.- Proporcionar asistencia técnica adecuada y, en caso de emergencia, ayuda bajo solicitud o aceptación de los gobiernos.
4.- Estimular el trabajo para la prevención, control o erradicación de enfermedades epidémicas, endémicas y otras.
5.- Promover la cooperación entre grupos científicos y profesionales que contribuyan al mejoramiento de la salud.
6.- Promover estándares mejorados de enseñanza y entrenamiento en las profesiones médicas y relacionadas con el área  de la salud.
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Es el organismo internacional de salud pública que, mediante la colaboración con los ministerios o secretarias de salud, instituciones del seguro social, otras agencias gubernamentales y no gubernamentales, universidades y otros, se dedica a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de América.
Las principales actividades de la OPS son las Siguientes.
1.- Promueve la atención primaria de la salud.
2.- Fomenta el trabajo conjunto de los países para alcanzar metas comunes en materia de salud.
3.- Trabaja para reducir la mortalidad y morbilidad por enfermedades diarreicas, inclusive el cólera.
4.- Promueve el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno de las infecciones respiratorias agudas para salvar la vida de miles de niños al año.
5.- Colabora con los países en la lucha contra el VIH/SIDA, para lo cual ofrece información, cooperación técnica y apoyo financiero.
6.- Moviliza los recurso necesarios para inmunizar y dar servicios de atención para todas las enfermedades prevenibles por vacunación .
7.- Coopera en la organización de preparativos para situaciones de emergencia y en la coordinación de brigadas de socorro en casos de desastre.
8.- Colabora en el control de las enfermedades transmisible como la malaria, la enfermedad de Chagas, la rabia urbana, la lepra y otras que afectan a la población americana.
9.- Interviene para acelerar la promoción de la salud y prevenir los problemas de salud típicos del desarrollo y la urbanización, como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los accidentes, el tabaquismo, la drogadicción y el alcoholismo.
b) Declaración de Alma Ata.
Las aspiraciones que en materia de salud se han manifestado en las conferencias internacionales realizadas se difunden a través de declaraciones en 1978, la conferencia internacional de la OMS y la UNICEF en Alma Ata, ciudad de la entonces Unión Soviética y capital de Kazajstán, adoptó una declaración sobre atención primaria de la salud, como clave para alcanzar el objetivo de salud para todos en el año 2000.  Para tal objetivo, 134 gobernantes de diversos países llegaron a un consenso histórico con miras a alcanzar la meta de elevar la calidad de vida de los pueblos. A raíz de esto, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en 1981, una estrategia global que insta a las demás organizaciones internacionales relacionadas a colaborar con la OMS para  la consecución de este plan, invitándolas a formular o fortalecer e implementar sus estrategias de salud para todos, y a monitorear sus progresos y evaluar su efectividad, usando indicadores apropiados para este fin.
Muchos países desarrollados y en vías de desarrollo han alcanzado grandes progresos en materia de inmunización universal destinada a los niños, en cuanto a las enfermedades prevenibles por vacunación; la difusión de programas masivos para aplicar la rehidratación oral, en los problemas diarreicos que azotan especialmente a la infancia; y la prevención de la mortalidad materna a través de la planificación familiar y de servicios de salud tendientes a mantener una maternidad sana.
A más de 25 anos de la declaración de Alma Ata y a más de 15 años de la primera conferencia internacional en promoción de salud celebrada en Otawa Canadá, vemos que el apoyo a la propuesta inicial, aunque ha tenido relativos éxitos, aún no ha conseguido el objetivo de aumentar la esperanza  de salud y reducir la brecha que separa a los países y grupos pobres y ricos del Siglo XXI.
La declaración sobre salud de Jakarta 97 representa la más cercana exhortación a la búsqueda de nuevas respuestas a los problemas mundiales de salud, aunque por desgracia para muchos pueblos, especialmente de los continentes americano, africano y asiático, el progreso de la Declaración de Alma Atan no solamente se ha detenido sino que incluso ha dado marcha atrás. Por encima de todas las consideraciones positivas propuestas, las condiciones de pobreza constituyen aún la mayor amenaza para la salud.
Así pues, todavía hay mucho que hacer y es necesario que la juventud, la esperanza del mundo, esté preparada para luchar por un futuro mejor que conduzca a la humanidad, como se pronunció en la Conferencia de Jakarta 97 sobre los prerrequisitos para la salud, hacia  un ambiente de paz, abrigo, educación, seguridad social, relaciones sociales, alimentos suficientes, impulso a la mujer, un ecosistema estable, uso razonable de los recursos, justicia social, respeto a los derechos humanos y equidad”.



1 comentario:

  1. disculpa, me podrías decir ¿de qué libros sacaste la información?

    ResponderEliminar