martes, 20 de marzo de 2012

Tema 2. LA SALUD EN MEXICO.

Se ha hecho hincapié en que una sociedad que está constituida por una población sana no solamente es más productiva, si no que su calidad de vida es mucho mejor. Por ello, es conveniente profundizar un poco en la situación de nuestro país, ya que a partir de este conocimiento comprenderemos sus implicaciones sociales y, desde luego, las económicas.

La salud en la población humana se evalúa mediante  diversos indicadores. Entre ellos tenemos la tasa de crecimiento, la tasa de nacimientos, la tasa de muertes infantiles y la esperanza de vida.

En 1970, la esperanza de vida para los mexicanos era de 62 años; en la actualidad, como ya se dijo, es de 74 años en promedio.


La Secretaria de Salud ha diseñado el Sistema de Cartillas Nacionales de Salud destinado a promover el auto cuidado  de la salud ya que, además de promover acciones de prevención, detección oportuna y control de enfermedades, facilita el diagnóstico del estado se salud de la población. Las Cartillas Nacionales de Salud son:

-       Cartilla Nacional de Vacunación de 0 a 19 años, que comprende un esquema básico de vacunas contra enfermedades especificas: BCG (contra la tuberculosis), Sabin (previene la poliomielitis), DPT (contra la difteria, tosferina y tétanos) y antisarampionosa, que se asigna a cada niño y en la que se programan la dosis y aplicación de cada una a determinadas edades. Actualmente se aplica una vacuna que previene contra la meningitis, y dos toxoides: el tifoideico, que se aplica a los diez años de edad, y el antitetánico, aplicable cada cinco años. Asimismo existe la vacuna pentavalente que agrega las protecciones contra la hepatitis B y la Hemophilus influenzae, y la ya conocida vacuna DTP. Es parte del programa la operación de la Campaña Nacional de Vacunación, que consiste en la aplicación de vacunas a millones de niños para protegerlos de las enfermedades mencionadas. Cada año se lleva a cabo esta campaña y a la fecha se han obtenido logros muy  satisfactorios, pues se redujo considerablemente la morbilidad.

-       Cartilla Nacional de Salud de la Mujer de 20 a 59 años, está destinada a la prevención de diferentes enfermedades, la planificación familiar, la salud perinatal, la detección y el seguimiento preventivo de cáncer cervicouterino y mamario, así como el control general de peso.

-       Carilla Nacional de Salud  del Hombre de 20 a 59 años, destinada a la prevención de diferentes enfermedades, planificación familiar, detección y el seguimiento preventivo y del cáncer prostático, etc.
-       Cartilla Nacional de Salud del Adulto Mayor de 60 años en adelante destinada a la prevención de diferentes enfermedades, así como a la detección y seguimiento preventivo de enfermedades degenerativas.




a) Diagnostico de la Salud en México.
En términos generales, se afirma que entre los problemas de salud más serios que afronta México destaca la inequidad por la insuficiencia, la ineficacia y la mala calidad de los servicios de salud.
Esta pobreza se encuentra fundamentalmente en las zona rurales y en las zonas marginadas, donde la inequidad se manifiesta de distintas formas:
1.- Sus habitantes no tienen acceso a los servicios médicos o la calidad de éstos se encuentra por debajo de lo deseable y necesario. Particularmente las mujeres, por su sola condición, afrontan problemas muy específicos.
2.- Se carece de las obras de saneamiento más elementales, como las necesarias para  la eliminación de excretas y para la potabilización del agua. Esto es causa de que las llamadas enfermedades del Tercer Mundo, o de los países pobres, ocupen altos índices de incidencia, como es el caso del cólera, la tifoidea y la amibiasis, entre otras.
3.- El analfabetismo y la baja escolaridad de sus habitantes son causa primordial de la falta de una cultura de salud, pues aun existiendo servicios médicos, no son aprovechados debidamente a causa de costumbres, prejuicios o mitos, lo que hace que persistan curanderos, brujos o chamanes.
4.- El territorio nacional se caracteriza por su diversidad de climas, e implica también diversidad de enfermedades endémicas que exigen estrategias de salud diferentes, lo cual complica la atención médica.
5.- Aún existen demasiadas comunidades de difícil acceso, sobretodo en entidades coya orografía es muy accidentada, como es el caso de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit o la zona serrana de Chihuahua. Como consecuencia, en estos lugares la atención médica no existe o es escasa, contrastando con las grandes ciudades donde existen diversas instalaciones de servicios de salud y uno o más consultorios médicos cercanos a los domicilios.

b) Pirámide Poblacional.
La población humana aumenta constantemente. Su crecimiento acelerado y desordenado es consecuencia de varios factores, entre los que se destacan en el desarrollo de la medicina, la higiene y la tecnología.
Esta sobrepoblación ha traído una serie de problemas, cuya magnitud obliga a reflexionar acerca de la necesidad de que se establezca un límite óptimo de crecimiento que se a congruente con el nivel y la calidad de vida.
Las pirámides de población son representaciones gráficas del “estatus” de la población de una región o de un país determinado en un tiempo determinado. La representación de la población de sexo masculino se ubica a la izquierda y la femenina a la derecha. Por cada grupo de edad  se traza un rectángulo horizontal que es proporcional a las cantidades reales de personas que lo conforman.
Las pirámides son rítmicas cuando muestran equilibrio entre los sexos y la disminución normal de ellos en los diferentes grupos de edad, como es el caso de los países en desarrollo; y son pirámides arrítmicas, cuando presentan desequilibrios evidentes entre los sexos y las edades, como sucede en los países europeos desarrollados.
Los porcentajes de la población de un país clasificados  por grupos de edad reflejan una etapa en la evolución de la población con el tiempo y también resultan útiles para evaluar el estado de una sociedad, así como para prever los problemas a que se pueda enfrentar dicha sociedad, incluyendo los de salud.
De este modo, un país en desarrollo tiene una grafica de población que presenta una plataforma con un ensanchamiento en la base, la cual corresponde a niños a niños pequeños y niños grandes, y con un angostamiento en la parte superior. Por esta razón, la gráfica toma el aspecto de una pirámide de base ancha.
Como consecuencia de las políticas demográficas, se ha logrado disminuir la tasa de nacimientos. Según el INEGI, en 1974 las parejas tenían un promedio de 6 hijos, mientras que la cifra promedio actual es de 2.2 hijos. La población en México en 2005 fue de 103 263 388 habitantes y tiene un ritmo de crecimiento natural del 1.4% anual, que significa menos de la mitad de la registrada en los años setenta, cuando la tasa de crecimiento alcanzó el 3.4%, la mas alta de nuestra historia.
El gasto total de salud en México está por debajo del promedio latinoamericano y de lo recomendado por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE). Esta situación es causa importante del rezago sanitario.
          





No hay comentarios:

Publicar un comentario