martes, 20 de marzo de 2012

Tema 3. LA SALUD EN EL PLANO INTERNACIONAL

a) Organizaciones Internacionales relacionadas con la Salud.

La información que corresponde a la población mundial, tomando como referencia el año 2006, es una población total de 6,590 millones de seres humanos. La tasa de crecimiento prevé que para e laño 2050 la población global será de 10,000 millones.

Cuando un país esta lejos de sus óptimas condiciones de desarrollo, por lo general, muestra elevadas cifras de natalidad y mortalidad, en particular las de mortalidad infantil.

Por lo que se refiere a la esperanza de vida, es alta en los países desarrollados. En América Latina la esperanza de vida, aún siendo menor  que en los países desarrollados europeos, ha aumentado. 

Un aspecto importante son los logros que se han alcanzado en el control y la erradicación de enfermedades. La viruela, una enfermedad terrible en otro tiempo, quedó erradicada no sólo en América, sino del mundo entero. Según los informes recientes, en los últimos años tampoco ocurrieron casos de poliomielitis en América.

A pesar del progreso en dichos rubros, América Latina tiene importantes problemas de salud, sobre todo en las zonas rurales. Las cuotas cobradas por las enfermedades respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y las deficiencias por desnutrición, particularmente entre los niños, aún son altas en muchas regiones donde se carece de los más elementales servicios sanitarios.

Además cuando se pensaba que muchas enfermedades importantes ya se encontraban en proceso de control y erradicación en el mundo, surgieron nuevas enfermedades, las llamadas enfermedades emergentes, que no se conocían antes, como el VIH/SIDA, el ébola, la infección de bacterias “carnívoras”, y últimamente el llamado SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), así como la enfermedad de las “vacas locas” por otra parte, viejas enfermedades tuvieron nuevo brotes, como la tuberculosis, el dengue y la influenza o gripe. Estos dos grupos de enfermedades han planteado nuevos retos a los sistemas de salud de las naciones de todo el mundo, pues se ha insistido en que aún no existe vacuna efectiva ni tratamiento médico eficaz, contra enfermedades como el SIDA o en dengue algunas de las cuales son mortales.

Organización Mundial de la Salud  (OMS)
Su mayor logro en 1945, en la Conferencia de las naciones Unidas, realizada en San Francisco, California, donde se aprobó la propuesta de Brasil y China de establecer una organización autónoma internacional de la salud, que en 1946 daría origen a la OMS en Nueva York.
La OMS define la salud, “Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o padecimiento”.  Sus tareas más importantes son:
1.- Actuar como autoridad directriz y organizadora del trabajo internacional para alcanzar la salud.
2.- Ayuda a los gobiernos, bajo solicitud, a fortalecer  los servicios de salud.
3.- Proporcionar asistencia técnica adecuada y, en caso de emergencia, ayuda bajo solicitud o aceptación de los gobiernos.
4.- Estimular el trabajo para la prevención, control o erradicación de enfermedades epidémicas, endémicas y otras.
5.- Promover la cooperación entre grupos científicos y profesionales que contribuyan al mejoramiento de la salud.
6.- Promover estándares mejorados de enseñanza y entrenamiento en las profesiones médicas y relacionadas con el área  de la salud.
Organización Panamericana de la Salud (OPS)
Es el organismo internacional de salud pública que, mediante la colaboración con los ministerios o secretarias de salud, instituciones del seguro social, otras agencias gubernamentales y no gubernamentales, universidades y otros, se dedica a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de América.
Las principales actividades de la OPS son las Siguientes.
1.- Promueve la atención primaria de la salud.
2.- Fomenta el trabajo conjunto de los países para alcanzar metas comunes en materia de salud.
3.- Trabaja para reducir la mortalidad y morbilidad por enfermedades diarreicas, inclusive el cólera.
4.- Promueve el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno de las infecciones respiratorias agudas para salvar la vida de miles de niños al año.
5.- Colabora con los países en la lucha contra el VIH/SIDA, para lo cual ofrece información, cooperación técnica y apoyo financiero.
6.- Moviliza los recurso necesarios para inmunizar y dar servicios de atención para todas las enfermedades prevenibles por vacunación .
7.- Coopera en la organización de preparativos para situaciones de emergencia y en la coordinación de brigadas de socorro en casos de desastre.
8.- Colabora en el control de las enfermedades transmisible como la malaria, la enfermedad de Chagas, la rabia urbana, la lepra y otras que afectan a la población americana.
9.- Interviene para acelerar la promoción de la salud y prevenir los problemas de salud típicos del desarrollo y la urbanización, como son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, los accidentes, el tabaquismo, la drogadicción y el alcoholismo.
b) Declaración de Alma Ata.
Las aspiraciones que en materia de salud se han manifestado en las conferencias internacionales realizadas se difunden a través de declaraciones en 1978, la conferencia internacional de la OMS y la UNICEF en Alma Ata, ciudad de la entonces Unión Soviética y capital de Kazajstán, adoptó una declaración sobre atención primaria de la salud, como clave para alcanzar el objetivo de salud para todos en el año 2000.  Para tal objetivo, 134 gobernantes de diversos países llegaron a un consenso histórico con miras a alcanzar la meta de elevar la calidad de vida de los pueblos. A raíz de esto, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, en 1981, una estrategia global que insta a las demás organizaciones internacionales relacionadas a colaborar con la OMS para  la consecución de este plan, invitándolas a formular o fortalecer e implementar sus estrategias de salud para todos, y a monitorear sus progresos y evaluar su efectividad, usando indicadores apropiados para este fin.
Muchos países desarrollados y en vías de desarrollo han alcanzado grandes progresos en materia de inmunización universal destinada a los niños, en cuanto a las enfermedades prevenibles por vacunación; la difusión de programas masivos para aplicar la rehidratación oral, en los problemas diarreicos que azotan especialmente a la infancia; y la prevención de la mortalidad materna a través de la planificación familiar y de servicios de salud tendientes a mantener una maternidad sana.
A más de 25 anos de la declaración de Alma Ata y a más de 15 años de la primera conferencia internacional en promoción de salud celebrada en Otawa Canadá, vemos que el apoyo a la propuesta inicial, aunque ha tenido relativos éxitos, aún no ha conseguido el objetivo de aumentar la esperanza  de salud y reducir la brecha que separa a los países y grupos pobres y ricos del Siglo XXI.
La declaración sobre salud de Jakarta 97 representa la más cercana exhortación a la búsqueda de nuevas respuestas a los problemas mundiales de salud, aunque por desgracia para muchos pueblos, especialmente de los continentes americano, africano y asiático, el progreso de la Declaración de Alma Atan no solamente se ha detenido sino que incluso ha dado marcha atrás. Por encima de todas las consideraciones positivas propuestas, las condiciones de pobreza constituyen aún la mayor amenaza para la salud.
Así pues, todavía hay mucho que hacer y es necesario que la juventud, la esperanza del mundo, esté preparada para luchar por un futuro mejor que conduzca a la humanidad, como se pronunció en la Conferencia de Jakarta 97 sobre los prerrequisitos para la salud, hacia  un ambiente de paz, abrigo, educación, seguridad social, relaciones sociales, alimentos suficientes, impulso a la mujer, un ecosistema estable, uso razonable de los recursos, justicia social, respeto a los derechos humanos y equidad”.



Tema 2. LA SALUD EN MEXICO.

Se ha hecho hincapié en que una sociedad que está constituida por una población sana no solamente es más productiva, si no que su calidad de vida es mucho mejor. Por ello, es conveniente profundizar un poco en la situación de nuestro país, ya que a partir de este conocimiento comprenderemos sus implicaciones sociales y, desde luego, las económicas.

La salud en la población humana se evalúa mediante  diversos indicadores. Entre ellos tenemos la tasa de crecimiento, la tasa de nacimientos, la tasa de muertes infantiles y la esperanza de vida.

En 1970, la esperanza de vida para los mexicanos era de 62 años; en la actualidad, como ya se dijo, es de 74 años en promedio.


La Secretaria de Salud ha diseñado el Sistema de Cartillas Nacionales de Salud destinado a promover el auto cuidado  de la salud ya que, además de promover acciones de prevención, detección oportuna y control de enfermedades, facilita el diagnóstico del estado se salud de la población. Las Cartillas Nacionales de Salud son:

-       Cartilla Nacional de Vacunación de 0 a 19 años, que comprende un esquema básico de vacunas contra enfermedades especificas: BCG (contra la tuberculosis), Sabin (previene la poliomielitis), DPT (contra la difteria, tosferina y tétanos) y antisarampionosa, que se asigna a cada niño y en la que se programan la dosis y aplicación de cada una a determinadas edades. Actualmente se aplica una vacuna que previene contra la meningitis, y dos toxoides: el tifoideico, que se aplica a los diez años de edad, y el antitetánico, aplicable cada cinco años. Asimismo existe la vacuna pentavalente que agrega las protecciones contra la hepatitis B y la Hemophilus influenzae, y la ya conocida vacuna DTP. Es parte del programa la operación de la Campaña Nacional de Vacunación, que consiste en la aplicación de vacunas a millones de niños para protegerlos de las enfermedades mencionadas. Cada año se lleva a cabo esta campaña y a la fecha se han obtenido logros muy  satisfactorios, pues se redujo considerablemente la morbilidad.

-       Cartilla Nacional de Salud de la Mujer de 20 a 59 años, está destinada a la prevención de diferentes enfermedades, la planificación familiar, la salud perinatal, la detección y el seguimiento preventivo de cáncer cervicouterino y mamario, así como el control general de peso.

-       Carilla Nacional de Salud  del Hombre de 20 a 59 años, destinada a la prevención de diferentes enfermedades, planificación familiar, detección y el seguimiento preventivo y del cáncer prostático, etc.
-       Cartilla Nacional de Salud del Adulto Mayor de 60 años en adelante destinada a la prevención de diferentes enfermedades, así como a la detección y seguimiento preventivo de enfermedades degenerativas.




a) Diagnostico de la Salud en México.
En términos generales, se afirma que entre los problemas de salud más serios que afronta México destaca la inequidad por la insuficiencia, la ineficacia y la mala calidad de los servicios de salud.
Esta pobreza se encuentra fundamentalmente en las zona rurales y en las zonas marginadas, donde la inequidad se manifiesta de distintas formas:
1.- Sus habitantes no tienen acceso a los servicios médicos o la calidad de éstos se encuentra por debajo de lo deseable y necesario. Particularmente las mujeres, por su sola condición, afrontan problemas muy específicos.
2.- Se carece de las obras de saneamiento más elementales, como las necesarias para  la eliminación de excretas y para la potabilización del agua. Esto es causa de que las llamadas enfermedades del Tercer Mundo, o de los países pobres, ocupen altos índices de incidencia, como es el caso del cólera, la tifoidea y la amibiasis, entre otras.
3.- El analfabetismo y la baja escolaridad de sus habitantes son causa primordial de la falta de una cultura de salud, pues aun existiendo servicios médicos, no son aprovechados debidamente a causa de costumbres, prejuicios o mitos, lo que hace que persistan curanderos, brujos o chamanes.
4.- El territorio nacional se caracteriza por su diversidad de climas, e implica también diversidad de enfermedades endémicas que exigen estrategias de salud diferentes, lo cual complica la atención médica.
5.- Aún existen demasiadas comunidades de difícil acceso, sobretodo en entidades coya orografía es muy accidentada, como es el caso de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit o la zona serrana de Chihuahua. Como consecuencia, en estos lugares la atención médica no existe o es escasa, contrastando con las grandes ciudades donde existen diversas instalaciones de servicios de salud y uno o más consultorios médicos cercanos a los domicilios.

b) Pirámide Poblacional.
La población humana aumenta constantemente. Su crecimiento acelerado y desordenado es consecuencia de varios factores, entre los que se destacan en el desarrollo de la medicina, la higiene y la tecnología.
Esta sobrepoblación ha traído una serie de problemas, cuya magnitud obliga a reflexionar acerca de la necesidad de que se establezca un límite óptimo de crecimiento que se a congruente con el nivel y la calidad de vida.
Las pirámides de población son representaciones gráficas del “estatus” de la población de una región o de un país determinado en un tiempo determinado. La representación de la población de sexo masculino se ubica a la izquierda y la femenina a la derecha. Por cada grupo de edad  se traza un rectángulo horizontal que es proporcional a las cantidades reales de personas que lo conforman.
Las pirámides son rítmicas cuando muestran equilibrio entre los sexos y la disminución normal de ellos en los diferentes grupos de edad, como es el caso de los países en desarrollo; y son pirámides arrítmicas, cuando presentan desequilibrios evidentes entre los sexos y las edades, como sucede en los países europeos desarrollados.
Los porcentajes de la población de un país clasificados  por grupos de edad reflejan una etapa en la evolución de la población con el tiempo y también resultan útiles para evaluar el estado de una sociedad, así como para prever los problemas a que se pueda enfrentar dicha sociedad, incluyendo los de salud.
De este modo, un país en desarrollo tiene una grafica de población que presenta una plataforma con un ensanchamiento en la base, la cual corresponde a niños a niños pequeños y niños grandes, y con un angostamiento en la parte superior. Por esta razón, la gráfica toma el aspecto de una pirámide de base ancha.
Como consecuencia de las políticas demográficas, se ha logrado disminuir la tasa de nacimientos. Según el INEGI, en 1974 las parejas tenían un promedio de 6 hijos, mientras que la cifra promedio actual es de 2.2 hijos. La población en México en 2005 fue de 103 263 388 habitantes y tiene un ritmo de crecimiento natural del 1.4% anual, que significa menos de la mitad de la registrada en los años setenta, cuando la tasa de crecimiento alcanzó el 3.4%, la mas alta de nuestra historia.
El gasto total de salud en México está por debajo del promedio latinoamericano y de lo recomendado por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE). Esta situación es causa importante del rezago sanitario.
          





UNIDAD IV. LA SALUD Y EL DESARROLLO SOCIAL

Los factores que se utilizan internacionalmente para medir el desarrollo humano en un país son: la salud, el ingreso per capita (salario) y la educación.Las sociedades han comprendido que la salud es un derecho que tiene todo individuo, sin importar género, raza o religión.
Con la finalidad de dar coherencia y uniformidad a los asuntos de salud la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas recomendaciones, si bien no tienen carácter obligatorio para los gobiernos de  todos los países del planeta, si establecen la pauta que conviene seguir,  y en ella basan sus programas de salud.
En México existe una instancia encargada de la salud, que es la Secretaria de Salud, la cual norma las acciones que se deben seguir para proteger y mantener la salud de todos los mexicanos. Su funcionamiento se basa fundamentalmente en el Articulo 4°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 


Tema 1. EL DERACHO A LA SALUD.    
Los derechos humanos son las facultades que tienen mujeres y hombres por igual para buscar y elegir, en forma legítima, su desarrollo armónico en las esferas personal y social; esto incluye obtener satisfacciones espirituales, de pensamiento y orgánicas, relacionadas con su crecimiento y desarrollo biológico. Tales derechos deben estar contemplados en los reglamentos jurídicos y constitucionales de los Estados, en cuyo caso se trata de derechos constitucionales.
Los derechos humanos se basan en dos principios fundamentales: libertad e igualdad.
Hay tres tipos de derecho humanos: los derechos civiles, que representan aquellos que tienen una persona como individuo; los derecho sociales, que representan los derechos de una persona por la función que cumple dentro de la sociedad; y los derechos políticos, que pertenecen a cada persona como elemento de una sociedad organizada.
Entre los derechos sociales destacan:
1.- El derecho a la Educación
2.- El derecho a una vivienda digna
3.- El derecho al trabajo digno
4.- El derecho a la salud
5.- El derecho a la seguridad social
El derecho a la salud es un logro relativamente reciente del ser humano. Durante la mayor parte de la historia han existido clases privilegiadas que lograron imponer al resto de la sociedad una desigual distribución de los recursos. Entre estos se encuentran los destinados a la atención de la salud.
Si bien es cierto que anteriormente hubo ciertos antecedentes en materia de derechos humanos, el mayor avance en su definición se plasmo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en diciembre de 1948, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En realidad, la Declaración no obliga de manera legal a los países pertenecientes a las Naciones Unidas a acatarla, situación que ha propiciado abusos de poder, genocidios y movimientos terroristas que hacen tambalear los principios que sirvieron de sostén a esta organización; sin embargo, sirvió en su momento como modelo para la elaboración del marco constitucional y la declaración de Derechos de los países.
a) La Salud y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla, desde 1917, algunos artículos referentes al derecho a salud. En la actualidad, lo referente a la salud está contenido en el articulo 4°. De la Carta Magna, en los siguientes párrafos:
1.- Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el numero y espaciamiento de sus hijos.
2.- Toda persona tiene derecho a la protección a la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del articulo 73 de esta Constitución.
3.- Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
 
4.- Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La Ley determinará los apoyos a la protección de menores a cargo de las instituciones públicas.
Otros artículos constitucionales que se refieren a la salud son el artículo 22, que prohíbe las penas de mutilación, tormento e infamia; el artículo 73, que se refiere  a problemas sanitarios, adicciones y de contaminación ambiental, en su fracción XVI; y, en forma sobresaliente, el artículo 123, que considera la protección de la mujer antes, durante y después del embarazo en el entorno laboral, para que no descuide la at4ención del recién nacido, así como la de los menores de edad que trabajan y l de los trabajadores en general, en cuanto a accidentes y enfermedades profesionales.
b) Organización del Sistema Nacional de Salud.
La Secretaria de Salud es la institución responsable de la salud de todos los mexicano. Se encarga de normar, planear, proporcionar, evaluar y supervisar todos los servicios de salud. Su órgano rector, encargado de determinar y armonizar todos los programas de servicio de salud que asume el gobierno federal y que realizan prioritariamente los gobiernos de cada uno de los Estados que conforman nuestro sistema.
En el aspecto de atención médica, específicamente incluye la prevención, terapia y rehabilitación de los enfermos; la mejora de las condiciones ambientales, difusión y participación en las campañas de vacunación y la colaboración ante condiciones de desastre: incendios, terremotos, inundaciones, explosiones, etc.
En orden decreciente según el número de derechohabientes, es decir, a las personas que laboran en diversas dependencias y pagan cierta cantidad de su sueldo por el derecho a recibir servicios de salud, a los que atienden las instituciones de atención son especialmente:
- El Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS)
- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales  para los trabajadores del Estado (ISSSTE)
- Otras dependencias gubernamentales        
Existen también otras instituciones de asistencia social cuyo enfoque se caracteriza por la situación particular de los individuos que atiendan:
-Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
- Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Centros de Integración Juvenil (CIJ)
Además a lo largo del país existe una diversidad de instituciones para la salud  y servicios médicos privados, que ofrecen atención al público a cambio de una remuneración.